Coronavirus, centros escolares, viajes fin de curso y campamentos de verano

coronavirus viajes fin de curso campamentos

En esta sección hemos recopilado información oficial para familias con niños y niñas durante el confinamiento, además de consejos, preguntas y respuestas relacionadas con el coronavirus COVID-19.

La mayor parte procede del Ministerio de Sanidad y diversos organismos oficiales, además de algunas recomendaciones nuestras sobre campamentos de verano y viajes escolares.

En el índice que se encuentra más abajo encontrarás enlaces a cada uno de los temas relacionados con el coronavirus.

#QuédateEnCasa

#EsteVirusLoParamosUnidos

 




Criterios de la Unión Europea para la desescalada del confinamiento

La Unión Europea considera imposible el riesgo cero de transmisión del COVID-19 en esta y en las próximas etapas de la pandemia.

Por ello propone un umbral más realista para abordar la desescalada del confinamiento, ubicado en torno a uno o dos casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

En su documento "Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19", teniendo en cuenta las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea la necesidad de tomar en consideración tres criterios fundamentales para iniciar la desescalada:

  1. Criterios epidemiológicos que demuestren que la propagación de la enfermedad ha disminuido significativamente.
  2. Suficiente capacidad de los sistemas de salud.
  3. Capacidad de seguimiento adecuada, que incluye la realización de pruebas a gran escala para detectar y vigilar la propagación del virus, combinada con el rastreo de los contactos y la posibilidad de aislar a la población en caso de reaparición y ulterior propagación de la infección

Estas recomendaciones ofrecen claves importantes para planificar la desescalada y construir el tránsito hacia una "nueva normalidad", que nos permita coexistir con el virus salvaguardando al mismo tiempo la integridad sanitaria de las personas y las colectividades.

Se trata de un marco razonable que deja a cada Estado Miembro la decisión de establecer los umbrales específicos para cada uno de esos criterios.

Respecto a la capacidad del sistema asistencial, se recomienda una tasa de hospitalización inferior al 30% de casos comprobados, acompañada de un adecuado aislamiento de los casos leves y los positivos asintomáticos, y de una ocupación inferior al 50% de las UCIs disponibles y del 70% de las camas hospitalarias, lo que permitiría disponer de una reserva estratégica para un eventual repunte.


Desde el 14 de marzo se encuentra vigente el estado de alarma en todo el territorio español, tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

El Gobierno ha prorrogado el estado de alarma en varias ocasiones, manteniendo las medidas excepcionales del estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus COVID-19.

La duración del estado de alarma era inicialmente de quince días naturales desde su publicación en el BOE de 14 de marzo de 2020, por lo que estaba vigente hasta el domingo 29 de marzo.

Así, se limitó la libre circulación de los ciudadanos en toda España a partir del lunes 16 de marzo, estableciendo la cuarentena voluntaria de toda la población como medida para frenar la expansión del coronavirus.

También se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, medida que ya habían tomado todas las Comunidades Autónomas.

El estado de alarma fue prorrogado otros 15 días con el aval del congreso para ampliarlo hasta las 00.00 horas del 12 de abril, Domingo de Resurrección, evitando los 30 millones de desplazamientos previstos en toda España durante las vacaciones de Semana Santa.

Posteriormente el Gobierno aprobó una segunda prórroga hasta el 26 de abril, permitiendo desde esa fecha que los niños y niñas de hasta 14 años puedan salir a la calle a pasear.

Tras sucesivas prórrogas del Estado de Alarma, parece que la situación podría llegar a una relativa normalidad a partir de finales de junio.

Consulta el



Fases de transición de la pandemia por Coronavirus COVID-19

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha publicado un informe de recomendaciones en el que clasifica las fases epidemiológicas que hemos pasado y que nos esperan:

  1. Fase de propagación. Es la fase pandémica, dentro de la cual está la subfase de desaceleración en la que nos encontramos y que hay que consolidar.
  2. Fase de transición. En ella se produce la desescalada y permite el levantamiento de medidas pero también algunas nuevas, como el distanciamiento social cuando se vuelva al trabajo y una higiene de manos constante.
  3. Fase interpandémica. Lo más parecido a la normalidad hasta que no haya vacuna contra el coronavirus. Seguirán habiendo medidas de protección y se extremará la vigilancia y preparación para una segunda oleada de propagación.

Estas fases no son estancas, los inicios y finales se superpondrán y en el proceso pueden aparecer parámetros que indiquen que hay que tomar medidas de reescalada.

Además del criterio epidemiológico, la OMS y la Comisión Europea señalan la necesidad de contar con un sistema sanitario reforzado y con capacidad para vigilar la progresión.

Es decir, para cambiar de fase se tiene que demostrar que los centros sanitarios tienen capacidad suficiente para afrontar un repunte.

La SEMPSPH explica que ninguna inmunidad de grupo para un 60% de la población se consigue en la primera ola de ninguna enfermedad. Van a venir otras olas y tenemos que asegurarnos de que tenemos las estructuras preparadas antes de dar los pasos siguientes.


Aplanando la curva entre todos

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha publicado el documento "aplanando la curva entre todos", en el que se explica la importancia y el significado de #AplanarLaCurva, y que transcribimos a continuación.

COVID19 aplanando la curva entre todos
COVID19 aplanando la curva entre todos que significa
 

Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a la ciudadanía durante el estado de alarma por COVID-19

Se está reduciendo el número de casos nuevos diarios

Se observa un cambio de tendencia con una reducción en el número de casos nuevos confirmados que se notifican a partir del 25 de marzo, 10 días después de la entrada en vigor del estado de alarma y del comienzo de las medidas de distanciamiento social.

Figura 1: Casos nuevos diarios confirmados por fechas de notificación

COVID19 aplanando la curva entre todos casos nuevos diarios

Fuente: Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Ministerio de Sanidad.

El ritmo de crecimiento diario de la epidemia está disminuyendo

En los quince días previos al inicio del confinamiento (16 marzo) el incremento medio de casos diarios era alrededor del 40%.

Tras estas semanas de confinamiento (8 abril) el incremento medio de casos en las últimas dos semanas ha pasado a ser -3,1 %.

Se está consolidando el frenado de la curva.

Figura 2: Tasa de crecimiento medio diario de casos hasta el 8 de abril

COVID19 aplanando la curva entre todos crecimiento medio

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III

¿Y esto qué significa?

Se empieza a ver el efecto del confinamiento y las medidas de prevención, así como el trabajo de todos los que nos cuidan: profesionales sanitarios, cuidadores y todos y cada uno del resto de profesionales que hacen posible esta situación de confinamiento para toda la sociedad.

Gracias al esfuerzo de todos se están salvando vidas, pero aún queda un camino por delante: no podemos relajarnos ahora.

¿Cuál es nuestra próxima meta?

Que el número de casos que surgen de cada caso primario se mantenga menor a 1, de manera que se mantenga el descenso de la curva. Actualmente a 8 de abril de 2020 el número es de 0,84.

Figura 3: Número medio de casos secundarios generados por cada caso primario (R0)

COVID19 aplanando la curva entre todos casos secundarios

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III

¿Y qué tenemos que hacer para conseguirlo?

Aunque la curva de la epidemia se va aplanando, todavía quedan algunas semanas con mucha presión sobre el sistema sanitario, y en especial sobre las UCIS.

Por eso se han intensificado las medidas hasta el 26 de abril. Hay que resistir un poco más y proteger a las personas más vulnerables a la enfermedad y ayudar al sistema sanitario entre todos.

¿Y hasta cuándo?

Según mejore la situación epidémica, se irá disminuyendo el confinamiento de manera muy escalonada, acompañada de las medidas de prevención y de vigilancia epidemiológica.

Es importante que, tras aplanar la curva, cuando se consiga disminuir el número de casos, esta situación se mantenga y no haya de nuevo repuntes de la curva.

Esta curva solo la aplanamos entre todos. #EsteVirusLoParamosUnidos.

Si tú también te quedas en casa y necesitas subir el ánimo, prueba a escuchar esta canción:

 


COVID19 informacion coronavirus ministerio de sanidadÍndice de contenidos:

1.- Coronavirus, centros escolares, viajes fin de curso y campamentos de verano

2.- ¿Es prudente enviar a tus hijos de viaje de fin de curso o campamento de verano?

3.- ¿Qué hago con mis hijos?

4.- Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

5.- Horarios y condiciones para salir a la calle durante el estado de alarma

6.- Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Desescalada en 4 fases

7.- Derechos de consumidores y usuarios en el Estado de Alarma por coronavirus COVID-19

8.- Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus

9.- Medidas extraordinarias por el coronavirus

10.- Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento

11.- Empresas que pueden trabajar durante el estado de alarma por el coronavirus

12.- Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios del COVID-19

13.- Aprendemos en casa

14.- Recursos de educación a distancia y aprendizaje online para centros educativos

15.- Teléfonos de urgencias e información sobre el coronavirus

16.- Información y pautas generales para mujeres embarazadas en situación de confinamiento

17.- Guía de violencia de género durante el estado de alarma por coronavirus

18.- Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

 

 

 

 

 

 

 

19.- Consejos coronavirus Covid-19:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies