coronavirus viajes fin de curso campamentos

El Gobierno ha prorrogado el estado de alarma otros 15 días, hasta las 00.00 horas del 12 de abril, manteniendo las medidas excepcionales del estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus COVID-19 hasta después de Semana Santa.

De forma adicional, desde el lunes 30 de marzo, solo podrán desplazarse a sus puestos de trabajo los profesionales de los "sectores esenciales", según una lista que incluye la sanidad, los servicios básicos y de primera necesidad.

Consulta la lista de servicios esenciales que recoge el borrador del decreto que aprobará el Gobierno de España.

Consulta la información de cada Comunidad Autónoma.

La duración del estado de alarma era inicialmente de quince días naturales desde su publicación en el BOE de 14 de marzo de 2020, por lo que estaba vigente hasta el domingo 29 de marzo.

Así, se limitó la libre circulación de los ciudadanos en toda España a partir del lunes 16 de marzo, estableciendo la cuarentena voluntaria de toda la población como medida para frenar la expansión del coronavirus.

También se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, medida que ya habían tomado todas las Comunidades Autónomas.

El estado de alarma ha sido prorrogado otros 15 días con el aval del congreso para ampliarlo hasta las 00.00 horas del 12 de abril, Domingo de Resurrección, evitando los 30 millones de desplazamientos que se prevé en toda España durante las vacaciones de Semana Santa.

Sigue leyendo para informarte de las opciones para familias con niños y niñas durante el confinamiento, además de consejos, preguntas y respuestas relacionadas con el coronavirus COVID-19.

#QuédateEnCasa

#EsteVirusLoParamosUnidos

 

Si tú también te quedas en casa y necesitas subir el ánimo, prueba a escuchar esta canción:



Aprendemos en casa

aprendemos en casa

El Ministerio de Educación y FP y RTVE lanzan Aprendemos en casa, programas de educación emitidos por televisión en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE para facilitar el aprendizaje del alumnado de Primaria y Secundaria durante la suspensión de clases presenciales.

Esta iniciativa se suma a otras como EduClan, herramienta educativa para niños y niñas de 3 a 10 años, y Aprendo en casa, web con materiales y recursos educativos online.

Aprendemos en casa, con la colaboración de editoriales y portales educativos que han ofrecido sus contenidos de forma gratuita, pretende paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable.

Con cinco horas diarias de programación educativa, está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años, de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se emitirá en abierto a partir del lunes 23 de marzo de 2020.

La nueva programación trata de ser una ayuda anímica para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación.

Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo.

Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Programación de Clan TV y La 2 de TVE

Clan TV emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales.

Estos programas estarán dirigidos a las siguientes edades:

  1. Niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas
  2. Alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas
  3. Estudiantes de 10 a 12 años de 11:00 a 12:00 horas

En La 2 de TVE podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad y en el mismo orden de materias por día de la semana:

  1. Los estudiantes de 12 a 14 años entre las 12:00 y las 13:00 horas
  2. Los jóvenes de 14 a 16 años, de 13:00 a 14:00 horas

horario aprendemos en casa

Las editoriales y portales educativos que han ofrecido gratuitamente sus contenidos son: EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press, Bristish Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.com, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

EduClan

educlan rtve

Clan TV también ofrece EduClan, una herramienta educativa para niños y niñas de 3 a 10 años que ofrecerá a las familias españolas recursos educativos de calidad durante el cierre preventivo de los centros.

Los contenidos, con más de 200 videos disponibles, se agruparán en tres canales:

  1. EduClan 3 a 5 años
  2. EduClan 6 a 8 años
  3. EduClan 9 a 10 años

Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia.

Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las editoriales educativas EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn, que han cedido los materiales educativos.

Aprendo en casa

aprendo en casa educacion es

El Ministerio de Educación y FP pone a disposición de la comunidad educativa una web para acceder a diversos recursos y herramientas, https://aprendoencasa.educacion.es/, para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

Su objetivo es canalizar y facilitar recursos, herramientas y aplicaciones de calidad al profesorado, las familias y el alumnado.

El portal se ha organizado en tres secciones para hacer más sencillo el acceso a la información:

  • Docentes. Contiene recursos para profesores de todas las etapas educativas previas a la Universidad (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional).
  • Familias. Ofrece a las familias diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapas y áreas temáticas. Se incluye, asimismo, una pequeña relación de museos que ofrecen contenidos virtuales, tanto de España como del mundo.
  • Comunidades Autónomas. Recoge las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas para ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia.

Otras herramientas educativas

El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas el Aula Virtual de educación a distancia (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento online de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.

Al mismo tiempo existen otras iniciativas como las de Google y su plataforma de vídeo Youtube, que presentan nuevos recursos para conectar a profesores y estudiantes durante el confinamiento forzoso por la crisis del coronavirus.

Teach from Home de Google

Teach from Home, enseñar desde casa, ofrece consejos y herramientas para ayudar a los profesores a adaptarse a la educación a distancia, ofreciendo instrucciones sobre cómo enseñar en línea, hacer las lecciones accesibles a los estudiantes y colaborar con otros educadores.

Desarrollado conjuntamente por Google y el Instituto de Tecnologías de Información para la Educación de la UNESCO, Teach from Home está disponible en inglés pero próximamente incluirá kits de herramientas descargables en 13 idiomas, incluido el español.

Learn@Home de Youtube

YouTube ha creado Learn@Home, aprender en casa, que reúne contenidos educativos en forma de vídeos para los niños y niñas que están en cuarentena, como complemento de la formación educativa tradicional pero que no sustituyen a los deberes mandados por los profesores.

Los vídeos, tutoriales y actividades en Learn@Home están divididas en tres categorías según la edad: niños y niñas de preescolar, escolarizados de más de cinco años y adolescentes de 13 años o más.

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar Social, ha publicado una nota con las preguntas y respuesta frecuentes sobre el nuevo coronavirus Covid-19, que reproducimos a continuación.

Esta información está en continua revisión, añadiendo contenidos de distintas fuentes. En la web del Ministerio de Sanidad puedes consultar la información actualizada sobre el brote.

Si estás sufriendo violencia de género consulta la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 del Ministerio de Igualdad, en la que encontrarás información para detectar la violencia de género, así como apoyo y asistencia.



¿Qué es el nuevo coronavirus?

COVID19 que es

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de covid-19?

COVID19 sintomas

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire.

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus COVID-19?

COVID19 como se transmite

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

¿Cuáles son los grupos vulnerables?

COVID19 grupos vulnerables

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

Se recomienda a todas las personas que pertenecen a un grupo vulnerable que limiten las salidas de casa.

En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener una distancia entre personas de al menos un metro.

En la situación de pandemia, ¿a quién se le hace el test del coronavirus?

COVID19 a quien se le realiza el test

Medidas para zonas con transmisión comunitaria significativa

COVID19 Medidas Transimision Comunitaria

Las zonas de transmisión comunitaria son aquellas en las que se registran un número significativo de contagios locales entre personas que no han viajado a zonas de riesgo y no han estado en contacto con individuos de dichas zonas.

Actualmente existen zonas de transmisión comunitaria en España y otros países. Según la evolución de la situación estas zonas pueden ir variando.

Las medidas para zonas con transmisión comunitaria significativa en España son:

Ámbito escolar:

  • Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos y actividades complementarias
  • Durante 15 días, revisables

Eventos sociales:

  • Se suspenden las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas.
  • En caso de que estas actividades tengan un aforo menor a 1.000 personas, podrán celebrarse si únicamente se cubre un tercio del aforo. Estas medidas son de aplicación en eventos de ocio, culturales y similares.

Ámbito laboral:

  • Revisión y actualización de planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias
  • Teletrabajo siempre que sea posible
  • Favorecer las reuniones por videoconferencia
  • Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores

Evita viajar a no ser que sea estrictamente necesario. Consulta el mapa de Google Maps con el número de Casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en cada país, actualizado en tiempo real.

¿Existe un tratamiento para el covid-19?

COVID19 tratamiento

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes.

Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?

COVID19 mascarillas

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.

Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.

Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿Debo utilizar guantes cuando salgo a la calle para protegerme del coronavirus?

COVID19 guantes

NO, cuando salimos a la calle, la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes, porque:

  • Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse
  • Te puedes infectar si te tocas la cara con unos guantes que estén contaminados
  • Quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es sencillo, requiere de una técnica específica. Se recomienda el lavado de manos después de su uso.

, es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras como se venía haciendo hasta ahora.

En el ámbito laboral se deberán seguir las recomendaciones específicas de Salud Laboral.

Un uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la transmisión.

¿Se recomienda viajar?

COVID19 viajes

Actualmente no se recomienda viajar a no ser que sea estrictamente necesario.

Si ya has estado en una zona de riesgo y durante los siguientes 14 días presentas síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire, #Quédateencasa y llama al teléfono para el coronavirus de tu Comunidad Autónoma o al 112.

En caso de que sea inevitable viajar, se recomienda:

  • Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales
  • Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas
  • Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional
  • Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje
  • Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones

Los viajeros que llegan a España procedentes de las zonas afectadas, deberán seguir estas recomendaciones:

  • Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar)
  • Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes de su salida de las zonas afectadas
  • Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y deberá:
    • Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente
    • Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto
    • Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria:
      • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa
      • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles
      • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca

En los Centros de Vacunación Internacional puede ampliar la información sobre las medidas preventivas a implementar por parte de los viajeros.

¿Has estado en contacto con alguien con síntomas de coronavirus COVID-19?

COVID19 cuarentena contactos

Si has sido un contacto "estrecho", es decir:

  • Has sido cuidador/a de esa persona
  • Has tenido un contacto a menos de 2 metros de forma continuada

#CuarentenaEnCasa. No debes salir en 14 días salvo:

  • Necesidad de asistencia sanitaria
  • Indicación por trabajar en servicio esencial

Y si tienes síntomas: #Aíslate Quédate en tu habitación

Consulta cómo actuar en la web del Ministerio de Sanidad www.mscbs.gob.es.

¿Qué hago si conozco a alguien con síntomas de coronavirus?

COVID19 que hago si conozco alguien con sintomas

En primer lugar, debemos saber si hemos tenido un contacto estrecho o no.

Un contacto estrecho se produce cuando:

  • Has cuidado a una persona con coronavirus o con sospecha de coronavirus
  • Has mantenido una relación próxima (menos de 2 metros) y continuada

¿Eres un contacto estrecho?


    • Cuarentena domiciliaria
    • No debes salir a la calle salvo necesidad de asistencia sanitaria
  1. No
    • Quédate en casa
    • Solo puedes salir en las excepciones indicadas en el Real Decreto de Alarma

Tanto si eres un contacto estrecho como si no lo eres:

Consejos coronavirus Covid-19

La Comunidad de Madrid ha lanzado la App "Coronamadrid" sobre el coronavirus (COVID-19) que facilitará una auto-evaluación a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas a través del teléfono móvil.

La aplicación móvil se suma a la web www.coronamadrid.com, visitada ya por más de 2 millones de internautas y que ha realizado 200.000 autoevaluaciones del coronavirus.

La App para smartphones de la Comunidad de Madrid está disponible de forma gratuita para los sistemas iOS y Android.

La aplicación te pedirá datos personales para facilitarte recomendaciones personalizadas. Antes de utilizarla, consulta en la Play Store (Android) o en App Store (Apple) si existe una aplicación de autoevaluación del coronavirus de tu Comunidad Autónoma, como STOP Covid-19 CAT de la Generalitat de Cataluña.

No subestimes el aislamiento

COVID19 aislate

Es una medida para evitar contagios

  1. #QuédateEnCasa
  2. Y si tienes síntomas
  3. #Aíslate Quédate en tu habitación

Protege a tu familia, protege a los demás

Consulta cómo aislarte en la web del Ministerio de Sanidad www.mscbs.gob.es

Consejos para sobrellevar mejor el quedarte en casa

COVID19 consejos sobrellevar quedarse en casa

Crea una rutina

Organiza las actividades del día o de la semana

Trata de que tus horarios y los de tus hijos e hijas estén programados, con normalidad.

Sigue los hábitos básicos de higiene.

Vístete, no te quedes en pijama.

Planifica las tareas domésticas en familia. Compartidas, pueden ser relajantes y divertidas.

Si estás trabajando o estudiando en casa, procura establecer un horario y un espacio fijo para ello y respétalo.

Cuídate

Realiza actividad física a diario. Si puedes, dos veces al día. Esta debe ser ajustada a tu condición física.

Establece momentos de descanso.

Realiza actividades que disfrutes y te resulten relajantes.

Conéctate y aprovecha el ocio a distancia

Puedes mantenerte en contacto con amistades y familiares, mediante llamadas, mensajes, videollamadas o conexiones en grupo.

Museos, artistas y grupos editoriales ofrecen muchas propuestas online gratuitas estos días.

Evita la sobreinformación.

Ten también tiempo de desconexión.

Y cuida la convivencia

Plantea unas reglas claras de funcionamiento en casa. Por ejemplo, cómo gestionar el tiempo a solas que cada uno necesite.

Si tienes algún conflicto por teléfono, empatiza con la tensión que todos tenemos y trata de resolverlo en otra llamada.

Cuando sientas tensión, inspira y espira profundamente 3-5 veces.

Tu esfuerzo está salvando vidas

Con la colaboración del consejo general de Colegios Oficiales de Psicólogos

Impacto emocional por COVID-19

COVID19 gestion emocional

La expansión del coronavirus ha supuesto una situación de crisis global en todo el mundo.

Nuestras vidas han cambiado súbitamente y el impacto, según las circunstancias de cada persona, es diferente.

Es normal sentir intensas emociones como miedo, tristeza, enfado y sentimientos de vulnerabilidad y falta de control.

Recuerda que lo que estás sintiendo es producto de las circunstancias que estamos viviendo.

Las emociones podrán ir variando a lo largo de los días y semanas, y en cada fase de este periodo podrán ser emociones fuertes, acordes a las circunstancias.

Aprender de la crisis que estamos viviendo y hacer frente a la situación no es fácil, pero cómo respondamos, a nivel individual y como sociedad, será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible.

Esto acabará y seremos más fuertes

Estrategias que te pueden ayudar a centrar tu energía en lo que TÚ puedes hacer

Reconoce tus emociones
  • Identifica tus emociones e intenta no alimentarlas ni dejarte llevar por ellas.
  • Compartirlas con personas cercanas te puede aliviar.
  • La respiración y la relajación facilitará que dirujas tu atención a lo esencial.
Enfoca tu energía y genera una rutina

Presta atención a lo que SÍ puedes hacer:

  • Cumplir con las medidas del estado de alarma
  • Elaborar un horario con lo que quieras hacer cada día y tratar de mantenerlo
Céntrate en lo que puedes hacer
  • Intenta añadir a la rutina momentos de ocio y fomenta tu creatividad
  • Ayuda a los que te rodean y lo necesitan
  • Céntrate en objetivos que puedas cumplir y persevera
Cuídate
  • Mantén tus rutinas de higiene, alimentación y sueño
  • Intenta añadir momentos de actividad física
Desconecta
  • Evita la sobreexposición a la información sobre el coronavirus
  • Procura hablar de otros temas y trata de hacer cosas que te gusten y que te sirvan para cumplir tus objetivos
Mantén el contacto social
  • Con amigos y familiares a través del teléfono y videollamadas
  • Cuida de ti cuidando de otros

Vacunación durante el estado de alarma debido al coronavirus

COVID19 recomendaciones vacunas

Son prioritarias:

  • La vacunación hasta los 15 meses de edad (especialmente a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).
  • La vacunación en mujeres embarazadas.
  • La vacunación en grupos con mayor vulnerabilidad al COVID19, su médico valorará de forma individualizada el riesgo de acudir al centro sanitario, priorizando las medidas de distanciamiento físico.

El resto de vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, pueden posponerse hasta que se recupere la actividad normal.

Las vacunas se administrarán siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento físico recomendado.

Si soy uno de los grupos priorizados para vacunación, ¿Qué debo hacer?

Deberás contactar por teléfono con tu centro de salud o centro asistencial para solicitar cita.

Recomendaciones para personas mayores: Quédate en casa, ¡y cuídate!

COVID19 mayores en casa

Las personas mayores son más vulnerables frente al nuevo coronavirus que el resto de la población.

Por eso, para proteger tu salud y la de toda la ciudadanía:

  • Quédate en casa y sigue estrictamente las medidas de distanciamiento social.
  • Es muy importante evitar el contacto con otras personas.
  • No salgas o reduce tus salidas al mínimo indispensable.

Mantén las medidas de prevención

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión
  • Usa pañuelos desechables y tíralos tras su uso

Mantente conectado con tu entorno social

  • Habla todos los días con alguien: no solo por sentirte acompañado, tu experiencia de vida puede ayudar a muchas personas más jóvenes a sobrellevar esta situación
  • Informa de tu estado de salud a familiares y/o amigos. Si te encuentras mal avísalos o contacta con tu centro de salud. Y si tienes sensación de gravdad llama al 112
  • Infórmate pero hazlo de fuentes oficiales (institucionales) y elige momentos determinados del día para ello. Aprovecha el resto del tiempo para realizar otras actividades.
  • Es esta situación es normal estar preocupado y sentir ansiedad o miedo. Puedes contar con los servicios de apoyo de tu Comunidad Autónoma o informarte sobre iniciativas comunitarias en tu barrio.

Cuídate y lleva una vida lo más saludable posible

  • Cuida tu higiene y mantén tus rutinas y horarios
  • Sigue una alimentación equilibrada y variada
  • Intenta evitar alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas o sal.
  • Opta preferiblemente por alimentos no procesados
  • No fumes, y si lo haces, que sea en la ventana o balcón.
  • Bebe agua
  • No consumas alcohol

Haz actividad física a diario e intenta no pasar más de dos horas seguidas sentado: puedes caminar mientras hablas por teléfono, realizar tareas domésticas, hacer estiramientos adaptados a tu situación personal o seguir algún vídeo sencillo como los disponibles en Estilos de vida saludable.

Al moverte por la casa

  • Ten cuidado con los obstáculos o mascotas
  • Usa calzado que no resbale y ten cuidado con el suelo mojado
  • Mantén una iluminación adecuada

Seguridad en personas mayores para evitar accidentes en el hogar

COVID19 prevencion accidentes mayores

  1. Retira muebles, alfombras o cables que obstruyan el paso
  2. Evita levantarte bruscamente de la cama, mejor siéntate primero 15 segundos con los pies colgando
  3. El calzado de casa debe ser cómodo, cerrado, que sujete bien el pie y no resbale
  4. Para acceder a lugares altos utiliza escaleras estables, los taburetes son peligrosos
  5. Mantén una iluminación suficiente, enciende las luces cuando te levantes por la noche
  6. Utiliza bastón, andador, gafas o audífonos si lo haces habitualmente
  7. Cuidado con los suelos deslizantes, muy pulidos o con desniveles
  8. En la cocina, coloca los utensilios al alcance de la mano
  9. En el baño, coloca una alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la bañera o plato de ducha

Seguridad en niños y niñas frente a accidentes en el hogar

COVID19 prevencion accidentes ninos

  1. Asegura que muebles, estanterías, televisores, etc. están bien anclados a la pared
  2. Mantén cerradas ventanas y puertas de terrazas (si es posible con cierres de seguridad)
  3. Evita poner sillas o muebles bajos delante
  4. Ventila abatiendo las ventanas o supervísalas durante ese tiempo
  5. Mantén la vigilancia en el cambiador y la trona, procurando atar las cintas de seguridad
  6. Asegura poner el mango hacia dentro en las cazuelas y sartenes
  7. Aleja de su alcance productos de limpieza, medicamentos, etc.
  8. Procura que los suelos no resbalen ni patinen
  9. Aleja de su alcance piezas pequeñas (juguetes, botones, monedas, globos, garbanzos, alubias...)

Recomendaciones de apoyo emocional a niños y niñas durante la epidemia de COVID-19

COVID19 recomendaciones infancia

¿Cómo puede afectar la situación actual?

En estos momentos nuestras vidas han cambiado. Los niños y las niñas pueden requerir más atención, tener problemas para dormir y/o en la alimentación y mostrar enfado, tristeza, cansancio o miedos.

Normaliza sus emociones

Explícale que estar triste, tener miedo o sentir cualquier otra emoción es normal y que las personas adultas también las sentimos y se pueden manejar.

Explícale lo que está sucediendo

Con palabras adecuadas a su edad y sin añadir miedos.

Escucha sus preocupaciones y contesta sus preguntas.

Procura que no estén mucho tiempo recibiendo información sobre el tema.

Recuérdales que es algo temporal.

Un ejemplo vale más que mil palabras

Sé un referente a la hora de manejar tus emociones y evita las discusiones.

Cumple las medidas del estado de alarma y sigue las medidas de higiene.

Estate pendiente del uso que hacen de las pantallas y da ejemplo desconectándote tú también.

Organízate en casa

Facilita el contacto con familiares y amigos mediante videollamadas.

Establece una rutina familiar adaptada a su edad e involúcrale en las tareas domésticas.

Intenta diferenciar las rutinas de diario de las de fin de semana y planifica actividades para que jueguen y se relajen.

Disfruta del tiempo a su lado

¿Qué les digo a niños y niñas sobre el coronavirus?

COVID19 que digo a poblacion infantil

Puedes comenzar preguntándoles qué saben sobre el coronavirus. Responde a todas sus preguntas de manera sencilla y transmitiendo calma.

  1. Es un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019
  2. Los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Normalmente los casos presentan síntomas leves.
  3. Recuérdales que está en su poder protegerse. ¿Cómo?
    1. Lávate las manos frecuéntemente con agua y jabón
    2. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tíralo a la basura
    3. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
    4. Si te encuentras mal, avisa a un adulto

Es un momento crucial para enseñarles buenas medidas de higiene para toda su vida.

¡Lávate las manos! ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

cartel HIGIENE MANOS CORONAVIRUS

¿Por qué debes lavarte las manos?

Porque en las manos y entre los dedos encontramos viajeros no deseados: gérmenes y bacterias.

Lavarse las manos de forma correcta, con agua y jabón, elimina los microbios que estén en ellas y ayuda a prevenir las enfermedades:

  • Causan infecciones gastrointestinales
  • Conjuntivitis en los ojos
  • Catarros, gripes
  • Infecciones en heridas

¿Cuándo?

  • Antes de cocinar y comer
  • Después de acariciar a mascotas
  • Antes y después de usar el WC
  • Antes y después de cuidar a una persona enferma
  • Cuando se está enfermo, después de estornudar, sonarse la nariz o toser
  • Después de jugar en la calle
  • Después de usar transporte público
  • Antes de tocar a bebés
  • Siempre que tus manos estén visiblemente sucias

¿Cómo?

Sólo te llevará 40 segundos:

  1. Mójate las manos con agua y jabón
  2. Enjabónate muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas
  3. Aclárate bien los restos del jabón y si es necesario repite el proceso
  4. Sécate bien con una toalla de papel

¡Comparte esta información con tu familia!

¿Que hacer con los niños y las niñas estos días sin cole?

COVID19 que hacer con niños sin cole

Recomendaciones para familias en zonas de transmisión comunitaria:

  • Evita reuniones: Se recomienda evitar reuniones en casa y en espacios lúdicos como cines, restaurantes, parques, campamentos, talleres o instalaciones recreativas y educativas.
  • Evita el contacto con grupos vulnerables: Las personas mayores de 60 años y con patologías previas son más vulnerables a la enfermedad, por lo que hay que evita que cuiden de niñas y niños.
  • ¿Pueden salir a la calle? Se puede salir a jugar y pasear en espacios abiertos siempre que no estén en contacto estrecho con otras personas, evitando el uso de columpios y toboganis.
  • Explícales la situación transmitiendo calma
  • Explícales las medidas para evitar contagios
  • Evita viajes innecesarios

Algunas ideas:

  • Realiza actividad física dentro de casa (bailar, jugar) o en la calle (bicicleta, patines, etc.) siempre que se evite la agrupación de personas
  • Estimula la corresponsabilidad en casa y su autonomía: realizar tareas domésticas, ayudar en la planificación de las comidas, ordenar, etc.
  • Fomenta la creatividad: leer, pintar, disfrazarse, hacer origamis, juegos de mesa, cantar, hacer manualidades...
  • Los colegios e institutos tratarán de organizar actividades para realizar en casa

¿Qué puedo hacer para protegerme?

COVID19 como protegerse

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

COVID19 que hacer

Las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o hayan tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma.

Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de coronavirus COVID-19

Decalogo como actuar coronavirus COVID19

Saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno.

En caso de tener síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria), sigue estos pasos:

1.- Autoaíslate

En una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual.

Si no es posible: mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extrema la higiene.

2.- Mantente comunicado

Ten disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y puedas mantener la comunicación con tus seres queridos.

3.- ¿Sensación de gravedad?

Si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llama al 112.

4.- Teléfono de tu Comunidad Autónoma

Si no, llama al teléfono habilitado en tu Comunidad Autónoma o contacta por teléfono con el centro de salud.

5.- Autocuidados

Usa paracetamol para controlar la fiebre; ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquidos; descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.

6.- Aislamiento domiciliario

Ahora que ya has hecho lo más inmediato, estudia y aplica las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informa a tus convivientes de que tienen que hacer cuarentena.

7.- Lavado de manos

Asegúrate de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.

8.- Si empeoras

Si emperoras y tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llama al 112.

9.- 14 días

Se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

10.- Alta

El seguimiento y el alta será supervisado por tu Médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma.

Consulta fuentes oficiales para informarte. #EsteVirusLoParamosUnidos

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de coronavirus COVID-19

Aislamiento Domiciliario coronavirus COVID19

Estas son las recomendaciones que se deben seguir si se está en aislamiento domiciliario por ser un caso leve de coronavirus COVID-19.

Lee atentamente estas recomendaciones y pregunta (telefónicamente) cualquier duda.

Tus familiares y convivientes deben recibir también la información.

Lugar de aislamiento (debes disponer de teléfono en la habitación)

  • Quédate en tu casa, evita salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada.
  • Utiliza tu propio baño; si lo compartes, debe desinfectarse antes de que lo usen otros.
  • Evita distancias menores de 2 metros de los convivientes.
  • Ten en la habitación productos de higiene de manos.
  • Evita las visitas en tu domicilio.
  • Ten un cubo de basura de pedal en la habitación.

Los productos de desecho deben tirarse en la bolsa de plástico colocada dentro del cubo de basura. Anúdala bien antes de tirarla.

Prevenir el contagio

  • Tápate al toser y estornudar con un pañuelo de papel
  • Tira el pañuelo en la papelera
  • Lávate las manos con agua y jabón
  • No compartas utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos y cepillo de dientes
  • Ponte la mascarilla si sales a espacios comunes o entra alguien en la habitación, y lávate las manos al salir.
  • Limpia a diario las superficies que se tocan a menudo, baño e inodoro con bayetas desechables y lejía (1 parte de lejía al 5% por 99 de agua). Lávate las manos al terminar.

Persona cuidadora

  • Guantes para cualquier contacto con secreciones
  • Utiliza mascarilla cuando compartas espacio
  • Lávate las manos si entras en contacto, aunque hayas usado guantes.
  • La persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones, y debe realizar autovigilancia de los síntomas.

Limpieza

  • Usa lavavajillas o friega con agua caliente
  • No sacudas la ropa, métela en bolsa hermética. Lávate siempre las manos después de tocar la ropa.
  • Lava la ropa a 60-90º y sécala bien

Si notas empeoramiento comunícalo a tu profesional de referencia o al 112.

Si algún conviviente o cuidador presenta síntomas no acudas a un centro sanitario y llama al teléfono habilitado por tu Comunidad Autónoma.

Protocolos para salir de casa

Protocolos de salida de casa

Acciones frente al COVID-19 recomendadas por el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS)

  1. Al salir, ponte una chaqueta de manga larga
  2. Recógete el pelo, no lleves aretes, pulseras o anillos. Te tocarás menos la cara
  3. Si tienes mascarilla, póntela al final, justo antes de salir
  4. Intenta no usar el transporte público
  5. Si vas con tu mascota, procura que no se roce con superficies en el exterior
  6. Lleva pañuelos desechables, úsalos para cubrir tus dedos al tocar superficies
  7. Arruga el pañuelo y tíralo en una bolsa cerrada al basurero
  8. Si toses o estornudas, hazlo en el codo, no en las manos o en el aire
  9. Intenta no pagar en efectivo, en caso de utilizar efectivo desinfecta tus manos
  10. Lávate las manos después de tocar cualquier objeto y superficie o lleva gel desinfectante
  11. No te toques la cara hasta que tengas las manos limpias
  12. Mantente a distancia de la gente

Protocolos de entrada en casa

Protocolos de entrada en casa

Acciones frente al COVID-19 recomendadas por el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS)

  1. Al volver a casa, intenta no tocar nada
  2. Quítate los zapatos
  3. Desinfecta las patas de tu mascota si la estabas paseando
  4. Quítate la ropa exterior y métela en una bolsa para lavar con lejía, recomendable a más de 60º
  5. Deja bolso, cartera, llaves, etc. en una caja en la entrada
  6. Dúchate o, si no puedes, lávate bien todas las zonas expuestas: manos, muñecas, cara, cuello, etc.
  7. Lava el móvil y las gafas con agua y jabón o alcohol
  8. Limpia con lejía las superficios de lo que hayas traído de fuera antes de guardarlo: Preparar la lejía, 20 ml por litro de agua. No olvides utilizar guantes
  9. Quítate los guantes con cuidado, tíralos y lávate las manos
  10. Recuerda que no es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo

Protocolos de convivencia con personas en riesgo

Protocolos de convivencia con personas en riesgo

Acciones frente al COVID-19 recomendadas por el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS)

  1. Dormir en camas separadas
  2. Utilizar baños diferentes y desinfectarlos con lejía. Preparar la lejía, 20 ml por litro de agua
  3. No compartir toallas, cubiertos, vasos, etc.
  4. Limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto: interruptores, mesas, respaldo de sillas, tiradores, etc.
  5. Lavar ropa, sábanas y toallas muy frecuentemente
  6. Mantener distancia, dormir en habitaciones separadas
  7. Ventilar a menudo las habitaciones
  8. Llamar al teléfono designado si se presenta más de 38º de fiebre y dificultad para respirar
  9. No rompas la cuarentena durante 2 semanas. Cada salida de casa es un reinicio del contador

¿Cómo hacer las compras de primera necesidad durante la cuarentena del coronavirus?

COVID19 compras de primera necesidad

Durante la cuarentena provocada por el coronavirus Covid-19 seguramente necesitarás ir al supermercado o tienda de tu barrio para conseguir provisiones.

Puedes salir de casa para hacer compras de primera necesidad tomando unas sencillas precauciones:

  1. Pueden ir quienes no presenten síntomas (tos, fiebre, sensación de falta de aire). Siempre que se pueda, los más frágiles deben quedarse en casa y solo debe salir una persona.
  2. Mantén una distancia mínima de 1-2 metros y evita las aglomeraciones
  3. Utiliza guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura, como venías haciendo hasta ahora
  4. No te toques la cara y lávate las manos cuando vuelvas a casa
  5. Pregunta en tu vecindario si alguien necesita ayuda para la compra. Puedes acercarle la compra a su puerta, manteniendo la distancia de 1-2 metros
  6. ¡Actúa siempre con empatía y respeto hacia los demás!

¿Cómo hacer las compras imprescindibles en la farmacia?

COVID19 como hacer compras farmacias

Puedes salir de casa para hacer compras imprescindibles en la farmacia tomando unas sencillas precauciones:

  • Pueden ir quienes no presentan síntomas (tos, fiebre, sensación de falta de aire). Siempre que se pueda, los más frágiles deben quedarse en casa y solo debe salir una persona
  • Mantén una distancia mínima de 1-2 metros y evita las aglomeraciones
  • Pregunta en tu vecindario si alguien necesita productos de la farmacia. Puedes dejárselos en su puerta, manteniendo la distancia de 1-2 metros
  • No te toques la cara y lávate las manos cuando vuelvas a casa
  • ¡Actúa siempre con empatía y respeto hacia los demás!

Consejos para compartir mensajes en Redes sociales

COVID19 mensajes redes sociales

Antes de compartir ponlo en cuarentena. No contribuyas a difundir mensajes tóxicos.

Porque:

  • No toda la información que compartimos es verdadera, está contrastada o es útil
  • Algunos mensajes pueden contribuir a poner en riesgo a personas vulnerables

Para evitar difundir mensajes falsos, antes de compartir responde a estas pregunas:

  • ¿Conozco a la persona o a la organización que ha elaborado lo que voy a compartir?
  • ¿Será de utilidad para las personas que lo van a recibir?
  • ¿Es tan importante que lo comparta?
  • ¿Compartirlo va a colaborar a que podamos sobrellevar mejor todos esta situación?
  • ¿Es realmente fiable?

Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus

preguntas frecuentes medidas sociales coronavirus

En este documento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 encontrarás los operativos que está llevando a cabo para desarrollar el pilar social, un plan de choque que proteja a los colectivos sociales más vulnerables frente a la enfermedad.

En momentos de excepcionalidad, corresponde al Gobierno ofrecer certezas y seguridad. Por eso, se han movilizado 200.000 millones de euros para hacer frente a esta crisis.

La crisis del coronavirus no es solo una emergencia sanitaria: es también una emergencia económica y social y por tanto debemos implementar medidas que protejan a los y las más vulnerables: a las familias trabajadoras, a las personas mayores, a las personas dependientes, a los animales de compañía...

"Nuestro compromiso con la gente que más lo necesita es irrenunciable. No escatimaremos nunca esfuerzos ni recursos para proteger a la ciudadanía."

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

A continuación tienes la transcripción del documento:

I. DERECHOS SOCIALES

a. DERECHO A LA VIVIENDA: MORATORIA DE HIPOTECAS PARA QUIENES HAYAN REDUCIDO SUS INGRESOS O SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO DEBIDO AL COVID-19

La vivienda es un derecho recogido por nuestra Constitución.

Desde el Gobierno aseguraremos que cualquier persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, cualquier ciudadano que debido a la crisis del coronavirus se vea en situación de no poder pagar su hipoteca, tenga este derecho asegurado.

Así pues pondremos en marcha una moratoria del pago durante la cual la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización de capital, pago de intereses, etc.), sin incrementar la deuda con más intereses y recargos.

¿Cuando será posible solicitar la moratoria de las hipotecas?

Desde el momento en que el deudor pase a encontrarse en los supuestos de vulnerabilidad económica hasta 15 días después de la vigencia del Real Decreto Ley que es de un mes, prorrogable según las circunstancias.

Para poner en marcha el proceso deberá presentar una solicitud a la entidad financiera que haya concedido el préstamo, acompañándola con los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad.

¿Cuales son los supuestos de vulnerabilidad?

  1. Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.
  2. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), con incrementos por hijos a cargo o familiares con discapacidad o en situación de dependencia.
  3. Que la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos resulte superior al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  4. Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas.

Se entenderá que se ha producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

Y que se ha producido una caída sustancial de las ventas cuando esta caída sea al menos del 40%.

¿Tendré que pagar intereses durante el tiempo que dure la moratoria?

No, la entidad acreedora no puede aplicar intereses moratorios.

La moratoria conlleva la suspensión de la deuda hipotecaria. No se pagará la cuota prevista, ni por la parte de capital ni por los intereses, “ni íntegramente, ni en un porcentaje”, establece el Real decreto.

Mientras dure la moratoria, no se aplicará ni la cláusula de vencimiento anticipado que conste en el contrato ni los intereses moratorios.

¿Cuando termine la moratoria, como deberán de ser abonadas las cuotas hipotecarias atrasadas? ¿Será potestad de cada entidad la forma de pago de las mismas?

El pago de las cuotas se traslada hacia el futuro, de tal manera que la hipoteca se extenderá en el tiempo por el mismo periodo que haya sido efectiva la moratoria. No obstante, el deudor y la entidad acreedora podrán llegar a un acuerdo diferente.

b. NADIE SIN LUZ NI AGUA: UN MES SIN CORTES DE SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS NATURAL NI AGUA PARA LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES

Hemos implementado un mes de moratoria para evitar la interrupción del suministro de servicios a las familias más vulnerables.

Durante ese mes los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Me he quedado sin trabajo o estoy ingresando menos por la crisis del COVID-19, ¿me pueden cortar el agua, la luz o el gas si no pago la factura?

Durante el estado de alarma, ninguna compañía podrá cortarte los suministros.

El pasado martes el Gobierno aprobó un paquete de medidas económicas y laborales con el objetivo enfrentar la situación de emergencia provocada por el coronavirus.

Una de esas medidas garantiza el acceso a los suministros básicos (agua, luz y gas) a todos los hogares de nuestro país.

¿Las compañías de agua, luz y gas me perdonarán la deuda por no pagar las facturas durante el estado de alarma?

Lo que se propone a los ciudadanos son una serie de moratorias.

Es decir, prórrogas en el plazo del pago de una deuda. En otras palabras, diversas compañías que proporcionan agua, luz o gas van a flexibilizar los métodos de pago de su suministro. Las maneras que va a emplear cada empresa pueden variar: se lo pueden fraccionar en plazos sin intereses, se lo pueden aplazar hasta que pase el periodo de estado de alarma u otras formas.

Si hasta la fecha no era considerado consumidor vulnerable, pero he sido afectado laboralmente o económicamente por el COVID-19, ¿tengo derecho a que no se me corte ninguno de estos suministros?

No habrá corte de suministros en ningún caso mientras dure ésta situación.

Cuando finalice el estado de alarma y de emergencia sanitaria, se mantendrán los bonos sociales para los consumidores vulnerables y se podrán demandar en los correspondientes Servicios Sociales de los Ayuntamientos, por aquellas personas que, eventualmente, pudieran haber caído en dicha situación y que no estaban en ella con anterioridad.

c. GARANTIZAR LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

Es imprescindible que durante el estado de alarma no puedan interrumpirse los servicios de comunicaciones electrónicas.

En este sentido, garantizaremos el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha y la prestación del servicio universal de telecomunicaciones.

¿Habrá moratoria al respecto de este servicio?

No hay moratoria como tal pero los servicios de comunicaciones electrónicas están garantizados mientras esté en vigor el estado de alarma, por lo que en ese período no pueden interrumpirse por impago.

¿Se garantizan estas comunicaciones para toda la ciudadanía o, al igual que los suministros de luz, agua y gas, solo se aplica a familias.o personas vulnerables?

Mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores de telecomunicaciones deben mantener los servicios de comunicaciones electrónicas contratados por todos sus clientes y no podrán suspenderlos o interrumpirlos aunque conste dicha posibilidad en el contrato de servicios que se haya suscrito.

¿Si me acabo de mudar y había iniciado el trámite de instalación de internet y telefonía en mi nuevo domicilio, con la crisis del COVID19 el procedimiento iniciado continúa o queda paralizado hasta nuevo aviso?

Durante el estado de alarma se suspenden las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil, no los nuevos contratos de servicios de comunicaciones electrónicas; para aclaraciones al respecto, se deberá consultar con la empresa proveedora del servicio.

d. BONO SOCIAL HASTA SEPTIEMBRE

Durante un mes los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable o de consumidor en riesgo de exclusión social.

De la misma manera, todo aquel o aquella que cuente con un bono social lo verá prorrogado inmediatamente hasta el 15 de septiembre.

¿Tengo que hacer algo para notificar que soy beneficiario del bono social y que necesito que no se me suspendan los suministros?

La prórroga del bono social es automática desde el decreto del Gobierno. Las compañías suministradoras conocen de la obligación de aplicar la ley y por tanto no habrá problema alguno al respecto.

Por ello, no es necesario notificarlo respecto del suministro de energía eléctrica, pues la empresa suministradora ya conoce ese dato y no podrá suspender el suministro.

Sí debe comunicarse que se es beneficiario del bono social a las suministradoras de agua y de gas natural.

No he sido beneficiario del bono social hasta ahora, pero creo que cumplo los requisitos necesarios para serlo, ¿el procedimiento para solicitarlo sigue activo? ¿Qué procedimiento debería seguir?

Si no es beneficiario del bono social, y cumple los requisitos para ello, se puede presentar la solicitud en la empresa comercializadora de energía eléctrica que emita la factura.

En la página web del comercializador deben estar disponibles los formularios de solicitud. El procedimiento se regula en el R.D. 897/2017, de 6 de octubre.

e. CUIDADOS: REFORZAR LOS SERVICIOS SOCIALES PARA QUE APOYEN A LAS FAMILIAS EN LAS TAREAS DE CUIDADOS MEDIANTE UN FONDO SOCIAL EXTRAORDINARIO (300 MILLONES DE EUROS)

Es imprescindible que no descuidemos las tareas que realizan invisiblemente las familias en los cuidados. Para ello, implementaremos un “Fondo Social Extraordinario para los Servicios Sociales de base”.

Este fondo se transferirá a las CCAA, Ceuta y Melilla para financiar las prestaciones básicas de los Servicios Sociales que tengan por objeto hacer frente a situaciones sociales muy específicas derivadas del COVID-19.

¿Cómo se va a distribuir ese fondo de 300 millones entre las Comunidades Autónomas?

La Vicepresidencia Social del Gobierno concertará concertará con las CCAA la distribución del Fondo Social Extraordinario para los Servicios Sociales de base” en el más breve plazo posible, de acuerdo con los criterios de distribución objetivos fijados ya en el Real Decreto Ley.

¿Se plantea el movimiento de recursos de una comunidad a otra? En vista a que la curva de contagios será distinta en cuanto al tiempo en las distintas comunidades

Cada Comunidad Autónoma recibirá una cantidad que podrá destinar, de acuerdo con las corporaciones locales de su territorio, a las prioridades relacionadas con el COVID-19 que marca el Real Decreto Ley.

Soy una persona dentro de un grupo de riesgo que recibe una ayuda a domicilio, ¿puedo solicitar material de protección para evitar cualquier riesgo de contagio en mi casa? (gel, alcohol, mascarillas, etc.)

Será la empresa que facilite el servicio la que ha de suministrar a las trabajadoras que lo llevan a cabo todo el material necesario para que lo realicen con la seguridad e higiene exigible.

Soy una persona en cuarentena que ha dado positivo en COVID19 que tiene reconocida una ayuda a domicilio, ¿tengo derecho a que se me mantenga esta ayuda?

Sí. Con las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio, debe seguir recibiendo la ayuda, igual que si estuviera en un centro residencial. Aislamiento no significa abandono.

e.1. REFORZAR LA ASISTENCIA A DOMICILIO A PERSONAS MAYORES, DEPENDIENTES O CON DISCAPACIDAD AFECTADAS POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE DÍA O CENTROS SOCIALES.

Soy una persona que vive sola sin derecho reconocido a la dependencia, pero que en estos momentos de confinamiento creo requerir ayuda para tareas básicas, ¿cómo puedo solicitar esta ayuda? ¿A qué organismo debo dirigirme? ¿Cuál sería el procedimiento?

Debe dirigirse a los Servicios Sociales de su municipio. Ellos le explicarán el procedimiento.

e.2. REFORZAR Y AMPLIAR LOS DISPOSITIVOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA DE MANERA QUE SE INCREMENTE LA VIGILANCIA DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA DE ESTE SERVICIO.

Me concedieron la discapacidad la semana pasada y me han cancelado la cita en el ayuntamiento para solicitar la paga no contributiva. ¿No van a destinar medidas para esto? No percibo ningún ingreso. ¿Qué puedo hacer?

Los Servicios Sociales municipales deben seguir garantizando estos servicios.

Si no pueden mantener la cita presencial deben habilitar canales telemáticos o telefónicos.

e.3. REFORZAR LAS PLANTILLAS DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y DE RESIDENCIAS DE MAYORES.

¿Qué van a hacer para resolver la situación en las residencias de mayores?

Al tratarse de lugares considerablemente más vulnerables es urgente medicalizar estos centros, reforzando las plantillas con personal y elementos sanitarios, con más recursos y con Equipos de Protección Individual para los profesionales de estos centros.

El Ministerio de Sanidad ha dictado una orden de obligado cumplimiento para mejorar la atención y la seguridad sanitaria en todas las residencias de mayores, personas dependientes y personas con discapacidad.

En este momento tengo disponibilidad ¿existe algún mecanismo para ayudar a quien lo necesite? ¿Debo inscribirme en algún lugar?

Es absolutamente encomiable la solidaridad de la ciudadanía. Y debemos impulsarla decididamente . Es el Ayuntamiento y las organizaciones de la sociedad civil de tu lugar de residencia quien mejor puede canalizar esa expresión de solidaridad.

e.4. ASISTIR A LAS PERSONAS SIN HOGAR

¿Qué pasa con la gente que está en la calle? ¿Cómo va el Gobierno a asegurar su protección?

Se trata de un colectivo especialmente vulnerable al que no se puede dejar atrás. Constituiremos unidades que entreguen un kit diario de higiene, alimentación y bebida a personas sin hogar y les tomen la temperatura.

Además, habilitaremos comedores sociales para dar comida para llevar, reforzaremos los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección y habilitaremos espacios amplios, como se ha hecho en IFEMA, con la finalidad de alojar, garantizar la higiene y la alimentación y atender a personas sin hogar con profesionales sociales y sanitarios con posibilidad de aislamiento para personas infectadas.

¿A donde o a quien tengo que recurrir para poder beneficiarme de estas medidas?

A los Servicios Sociales de Atención primaria municipales que son los encargados, con ayuda del Ejército por orden gubernamental de poner en marcha este programa de atención social.

e.5. 19.500 CAMAS EN MÁS DE 1000 EDIFICIOS

Los hospitales están con pocos recursos ¿Hay medios para todo el mundo? ¿Camas?

Desde la Vicepresidencia Segunda hemos puesto a disposición más de 19.500 camas en más de 1000 edificios, localizadas gracias a los trabajadores del tercer sector. A solicitud de Defensa y Sanidad, como Vicepresidencia Segunda nos pondremos al frente de estos operativos.

f. EL MOMENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS: FACULTAMOS A LOS AYUNTAMIENTOS A DESTINAR SU SUPERÁVIT EN SERVICIOS SOCIALES RELACIONADOS CON LA CRISIS (300 MILLONES DE EUROS).

Para poner el centro la vida y el cuidado de las mayorías, toca que las instituciones más cercanas a la gente destinen sus recursos a ello.

Con ese fin, se faculta a los Ayuntamientos, para que, en el marco de sus competencias y dejando atrás la ley Montoro, puedan invertir su superávit en servicios sociales y que ayuden a paliar los efectos de esta crisis.

Respecto a los Ayuntamientos que no tienen superávit (una situación que afecta sobre todo a algunos municipios pequeños) son las Diputaciones Provinciales las que se deben hacer cargo de esos servicios.

Mi Ayuntamiento no piensa gastar el dinero de su superávit en la implementación de servicios sociales, ¿existe algún mecanismo por el cual pueda denunciarlo y/o exigir que se aplique esta norma?

Los Ayuntamientos, como administración más próxima a la ciudadanía, estamos seguros que están haciendo todo lo posible por proteger a sus vecinos.

Desde hace años han solicitado al Gobierno de España usar el superávit fundamentalmente para servicios sociales.

El Gobierno anterior no lo autorizó .Ahora podrán hacerlo. Y estamos seguros que eso será así en la inmensa mayoría de ellos.

Aún así la sociedad civil y los vecinos pueden exigir y eventualmente poner en conocimiento de la Delegación del Gobierno esa situación.

¿Habrá algún tipo de fiscalización por parte del Gobierno del uso de este superávit por parte de los Ayuntamientos?

Sí. La que corresponde a los servicios de la Intervención General del Estado que velarán que los recursos económicos liberados de los presupuestos a tal fin, se empleen, en este caso, para la lucha contra el coronavirus

II. JUVENTUD

En el ámbito juvenil, especialmente en lo relativo a la movilidad europea e internacional, es importante informar del estado de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad. El Instituto de la Juventud debe coordinar la situación de los beneficiarios en el extranjero junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y dar respuesta sobre los aplazamientos, costes y duración de los proyectos.

a. PROGRAMA ERASMUS

Soy un joven participante en un proyecto del programa europeo Erasmus+ o CES y me encuentro en el extranjero, ¿qué debo hacer?

Informa a la embajada o al contacto consular en el lugar donde te encuentres de tu situación, consulta las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y, si tienes dudas, llama al 91 394 89 00.

Soy voluntario en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad y me encuentro en mi destino de voluntariado, ¿cómo sé si el proyecto continúa, se cancela o si debo volver a mi país?

Tu entidad de acogida se debe acoger a un principio de prudencia atendiendo a las circunstancias locales.

Actualmente las restricciones y las instrucciones de confinamiento son muy severas en todos los países.

En todo caso, hay que atender a las instrucciones de las autoridades competentes.

Debes contactar con tu entidad de acogida para informar de tus dudas.

Si se decide cancelar/suspender el proyecto, debe ser teniendo en cuenta las consecuencias menos negativas para todos, especialmente para las personas voluntarias, esto quiere decir: no se recomienda adoptar esa medida hasta que la persona tenga una alternativa para regresar a su país de residencia o una alternativa de residencia segura en el país de destino del voluntariado.

b. CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

Soy voluntario en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad y me encuentro en mi destino de voluntariado, ¿cómo sé si el proyecto continúa, se cancela o si debo volver a mi país?

Tu entidad de acogida se debe acoger a un principio de prudencia atendiendo a las circunstancias locales.

Actualmente las restricciones y las instrucciones de confinamiento son muy severas en todos los países.

En todo caso, hay que atender a las instrucciones de las autoridades competentes.

Debes contactar con tu entidad de acogida para informar de tus dudas.

Si se decide cancelar/suspender el proyecto, debe ser teniendo en cuenta las consecuencias menos negativas para todos, especialmente para las personas voluntarias, esto quiere decir: no se recomienda adoptar esa medida hasta que la persona tenga una alternativa para regresar a su país de residencia o una alternativa de residencia segura en el país de destino del voluntariado.

c. ME ENCUENTRO EN EL EXTRANJERO

Si me encuentro en el extranjero y presento síntomas asociados al COVID-19, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, comunicárselo a tu entidad de acogida que deberá informarte de las recomendaciones y/o obligaciones que han dictado las autoridades sanitarias del país en el que te encuentras.

Lo recomendable para la población joven es quedarse en casa y acudir al hospital sólo cuando los síntomas se han agravado.

Recuerda que con la Tarjeta Sanitaria Europea derecho a ser tratado en las mismas condiciones que un nacional.

En el marco del CES: En determinados casos con tu tarjeta de CIGNA puedes acceder a tratamiento privado (basado en reembolso si los costes son menores de 200€). Si muestras síntomas activos, se reembolsarán los gastos de laboratorio derivados del diagnóstico del COVID-19 al 100%.

Las pruebas preventivas sin síntomas y sin haber tenido contacto con un paciente infectado, es aún preventivo y no está cubierto. Lo mismo se aplica a las medidas derivadas de la cuarentena y sólo por cuestiones de prevención (haber viajado a Italia, por ejemplo), siempre que no se requiera un tratamiento médico.

d. PROGRAMAS EUROPEOS DE JUVENTUD

Pertenezco a una entidad beneficiaria de los programas europeos de juventud financiados por la Agencia Nacional Española (Injuve), ¿qué debo hacer si quiero cancelar o aplazar mi proyecto?

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud de Pandemia de esta enfermedad el 11 de marzo de 2020, la causa de fuerza mayor es justificable y aplicable.

No obstante, la ANE, siguiendo el criterio de caso a caso, pide a las entidades beneficiarias que consideren el contexto en el que el alcance de fuerza mayor sea aplicado.

Las organizaciones beneficiarias decidirán y serán responsables, en cada caso, si adoptan un aplazamiento o cancelación, aplicando la cláusula de causa de fuerza mayor.

Las entidades podrán justificarlo con las recomendaciones de las autoridades competentes, tanto sanitarias como en materia de viajes y restricciones a la movilidad por causa de interés público.

En todo caso, la aplicación de la causa de fuerza mayor o cualquier modificación del proyecto deberá ser comunicada a la ANE e incorporación a la documentación del proyecto.

Los contactos para cada programa son:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • También puedes dirigirte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La duración de los proyectos se podrá extender una máximo de 12 meses, sin exceder los 36 meses de duración total. Incluye la referencia del proyecto en cualquier comunicación para que podamos identificarla correctamente.

La validación de los cambios será confirmada cuando volvamos a la normalidad.

Si como entidad beneficiaria se han tenido gastos excepcionales derivados de la crisis sanitaria, ¿serán cubiertos por el programa?

Los gastos excepcionales alegados por causa de fuerza mayor deberán explicarse y documentarse en la presentación del informe.

Se justificará que no se han podido financiar por otros medios, y en base a los costes reales. Deberán incorporar una declaración firmada de la entidad beneficiaria. Esto es aplicable a todas las acciones y programas.

En ningún caso, estos costes podrán suponer un incremento de la cuantía total de la subvención adjudicada, tal y como se establece en la normativa de los programas.

En el caso de que haya costes de expatriación, siempre que estén debidamente justificados, serán aceptados como gastos excepcionales dentro del proyecto.

¿En qué estado quedan los plazos para presentar proyectos de la segunda ronda de los programas europeos de juventud de 2020?

Se amplía el plazo de todas las acciones y programas al 7 de mayo de 2020. No se exigirá la presentación de los mandatos de las entidades socias a la presentación del proyecto, pero sí deberá estar incluida en la documentación del proyecto antes de la firma del Convenio de Subvención.

(Ámbito nacional) En los próximos días tengo que entregar la justificación de una subvención del Injuve percibida el pasado ejercicio pero debido a la situación actual se me hace imposible recopilar parte de la documentación necesaria para realizar dicha justificación ¿Sería posible entregar la justificación más tarde?

Tal y como establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su disposición adicional tercera, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

III. DERECHOS DE LOS ANIMALES

En esta situación de grave crisis el Gobierno y todas las administraciones públicas garantizan el bienestar de los animales.

La Dirección General de Derechos de los animales en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las administraciones locales han emitido recomendaciones para cumplir con la necesaria cuarentena y a la vez garantizar el bienestar animal.

a. SACAR A PASEAR A PERROS

¿Se puede sacar a los perros?

Se permite salir del domicilio con el fin de sacar a pasear a los perros. Para ello de forma segura es conveniente seguir las siguientes medidas:

  • Realizar paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.
  • Evitar el contacto con otros animales y/o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia.

b. ALIMENTACIÓN DE ANIMALES

¿Se puede alimentar a las colonias felinas?

Se debe ir solo/a, priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles. Para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad es importante que las ongs y protectoras faciliten a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de la colaboración de cada persona.

¿Se puede alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal?

Se permite alimentar animales en centros de protección y fincas, para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad es importante que las ongs y protectoras faciliten a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de la colaboración de cada persona.

Para las fincas particulares, es preferible que vecinos de las fincas sean los encargados de esta alimentación, para evitar desplazamientos.

Si son necesarios estos desplazamientos, hay que garantizar que sean lo más espaciado posibles y en horarios que no se coincida con más personas.

c. ANIMALES DE PERSONAS SIN HOGAR

¿Qué pasará con los animales de personas sin hogar?

Se ofrecerán facilidades para el cuidado de sus mascotas durante el tiempo que residan en los centros, para no desincentivar la permanencia en los mismos y para evitar el abandono de los animales.

Cuando esto no fuera posible se deberá ofrecer alternativa de permanencia temporal de la mascota en lugar seguro y con atención, en instalaciones lo más próximas posibles.

La Dirección General de Derechos de los Animales ha establecido una red de protectoras de apoyo para los municipios que no tengan recursos para acoger a los animales temporalmente y un protocolo de atención básica veterinaria para estos animales.

IV. OTROS ENLACES DE INTERÉS

Para preguntas relativas a medidas impulsadas por otros ministerios adjuntamos los siguientes enlaces:

MINISTERIO DE DE SANIDAD

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

MINISTERIO DE IGUALDAD

MINISTERIO DE CONSUMO

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Teléfonos de urgencias e información sobre el coronavirus

En el caso particular del coronavirus, los teléfonos habilitados por cada comunidad autónoma son:

Andalucía Andalucía
900 400 061 / 955 545 060
Aragón Aragón
976 696 382
Asturias Asturias
900 878 232 / 984 100 400 / 112 marcando 1
Cantabria Cantabria
900 612 112
Castilla La Mancha Castilla La Mancha
900 122 112
Castilla y León Castilla y León
900 222 000
Cataluña Cataluña
061
Ceuta Ceuta
900 720 692
C. Madrid C. Madrid
900 102 112
C. Valenciana C. Valenciana
900 300 555
Extremadura Extremadura
112
Galicia Galicia
900 400 116
Baleares Islas Baleares
061
Canarias Canarias
900 112 061
La Rioja La Rioja
941 298 333
Melilla Melilla
112
Murcia Murcia
900 121 212
Navarra Navarra
948 290 290
País Vasco País Vasco
900 203 050

 

El número de emergencias para toda España en caso de urgencia: 112

Enlaces de interés

Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales:

¿Es prudente enviar a tus hijos de viaje de fin de curso o campamento de verano?

La Organización Muncial de la Salud (OMS) declaró en enero de 2020 la emergencia internacional por el brote de coronavirus covid-19 en la ciudad de Wuhan, en China, el cual se ha propagado a diversos países que aconsejan medidas para prevenir y detectar nuevos casos de infección, como el cierre de centros educativos y la recomendación de evitar los viajes de fin de curso.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar el brote de pandemia.

En España esta situación afecta principalmente a los viajes escolares que se desarrollan en primavera, que están programados y reservados con varios meses de antelación, y es posible que la situación se alargue hasta influir en los campamentos de verano.

En el mes de marzo de 2020, mientras que la epidemia se sigue extendiendo y todos los días crecen las cifras de contagios, las noticias parecen contradictorias.

coronavirus viajes fin de curso

coronavirus afecta viajes fin de curso campamentos

 

Por un lado las autoridades recomiendan mantener la calma y aseguran que la situación está bajo control, argumentando que en caso de contagio las consecuencias son parecidas a una gripe común y que no hay razones para tomar medidas desproporcionadas.

A este tipo de razonamientos se añade la expectativa de que, con la llegada del calor de la primavera y el verano (mayo-junio), el virus remita y pierda gran parte de su capacidad de transmisión.

De hecho, numerosas entidades privadas y públicas mantienen sus calendarios y convocatorias de campamentos de verano, como los campamentos de la Comunidad de Madrid o los Udalekuak del País Vasco.

Al mismo tiempo, se multiplican las noticias de cancelaciones de viajes y estancias en todo el mundo, añadidas a las recomendaciones de quedarse en casa.

¿Qué hago con mis hijos?

Ante este complejo escenario, a los padres nos surgen numerosas dudas: ¿Qué hago con mis hijos?

En el corto plazo la respuesta es evidente: cumplir con las recomendaciones de las autoridades manteniéndoles en casa y evitando salir a la calle excepto por causas justificadas. #Quédateencasa

Sin embargo las medidas de restricción de movimientos se plantean en plazos de 15 días revisables, siendo razonable pensar que se terminarán retirando o suavizando en el medio plazo.

Reservas previas

Si has realizado una reserva con antelación, ¿Es prudente enviar a los niños de viaje de fin de curso o de campamento? ¿O debemos privarles de esa experiencia y además perder el dinero adelantado?

Ante esta situación general de incertidumbre, procura evitar tomar decisiones precipitadas. Si el viaje contratado es para dentro de unos meses, retrasa la decisión todo lo que puedas para tener más información.

Reservas futuras

En caso de los campamentos de verano, ¿Debería esperar a realizar la reserva cuando la situación esté más clara? ¿Y si para entonces no quedan plazas en el campamento que me interesa?

La solución a este problema es muy sencilla: Ponte en manos de profesionales y contrata el seguro adecuado que resuelva todas las situaciones.

Seguro de cancelación: ANULO PORQUE QUIERO

Club Campamentos.infoEn Club campamentos.info, buscando ayudar a las familias, hemos preparado el seguro ANULO PORQUE QUIERO, que permite cancelar cualquier servicio contratado sin necesidad de justificar la causa.

Es un SEGURO DE FUERZA MAYOR que también cubre asistencia en viaje, por lo que si alguno enferma o tiene que estar más días, le cubriría también la asistencia médica y el alargamiento del viaje.

De este modo no es necesario tomar decisiones precipitadas, contando con tiempo de sobra para cancelar el viaje o campamento sin necesidad de justificación y sin preocuparse por el dinero invertido.

Para la anulación hay que tener en cuenta que este seguro funciona de dos maneras.

Se puede anular:

  • SIN CAUSA: no justifico la causa de anulación y me devuelven el importe de mis gastos -10% de franquicia.
    Ejemplo: En una reserva de 2500€, me devolverán 2500 - 250€ (- importe del seguro, que nunca se devuelve)
  • CON CAUSA: justifico la causa, (esta dentro de las causas de anulación) y me devuelven el 100% de los gastos (- coste del seguro, que nunca se devuelve).

Para disfrutar de este seguro, es obligatorio contratarlo dentro de las 24h desde la reserva junto con el pago de la señal e indicar en el Formulario de Reserva la opción: SEGURO FUERZA MAYOR.

Los precios del SEGURO FUERZA MAYOR varían en función de la duración de la estancia y el lugar de destino:

  • 1-8 días España: 50 € por persona
  • 1-15 días España: 95 € por persona
  • 1-8 días resto de Europa: 95 € por persona.

Consulta las condiciones completas del Seguro de Fuerza Mayor: Anulo porque quiero.

Si te queda alguna duda puedes llamarnos al 91 609 60 98 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para pedir más información o para que te ayudemos a tomar la mejor decisión.

Medidas extraordinarias por el coronavirus

El 9 de marzo de 2020, con más de 1200 casos diagnosticados de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad español ha anunciado que cambia el escenario frente al coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) pasando a contención reforzada.

Como consecuencia se suspenden las actividades docentes presenciales en todos los niveles educativos, dejando a los niños y niñas sin guardería, colegio e instituto durante al menos 15 días, y se cierran las universidades.

El 10 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros ha acordado un plan de choque para frenar la propagación del coronavirus.

Las medidas anunciadas son:

  • Cambio legislativo para permitir el suministro centralizado de los productos necesarios para la protección de la salud.
  • Los trabajadores en cuarentena o contagiados serán considerados en situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales.
  • Quedan suspendidos los vuelos directos desde Italia hasta el 25 de marzo, salvo las aeronaves de estado, las escalas no comerciales y los vuelos de carga o de emergencia.
  • Quedan canceladas las actividades con más de 1.000 personas en espacios cerrados en zonas de transmisión significativa. Además, todos los grandes eventos deportivos deberán celebrarse a puerta cerrada.
  • Se valorará con las comunidades autónomas la celebración de eventos culturales y sociales con gran movimiento de población. Un ejemplo son las Fallas de Valencia, que han sido suspendidas hasta nuevo aviso.
  • Quedan suspendidos los viajes del Imserso durante un mes, pues los mayores son población de riesgo.

A última hora del jueves 12 de marzo:

Todas las Comunidades Autónomas de España suspenden las actividades lectivas durante al menos 15 días.

Tras decretar el estado de alarma, el Gobierno limitará a partir del lunes 16 de marzo a las 8:00 horas la libre circulación de los ciudadanos en toda España, como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Coronavirus en Andalucía

La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad docente en todos los centros educativos ante ante el avance del coronavirus COVID-19.

A partir del lunes 16 de marzo y al menos hasta el 1 de abril, los niños y niñas andaluces no podrán asistir a clase.

Coronavirus en Aragón

El Gobierno de Aragón ha decidido el jueves 12 de marzo suspender toda actividad educativa presencial en la región desde el lunes 16 de marzo, para tratar de frenar el avance del coronavirus.

La suspensión total de la actividad educativa se prolongará durante un plazo inicial de 15 días. Dentro de dos semanas se decidirá si se prorroga la suspensión o se reanudan las clases.

Coronavirus en Asturias

El Principado de Asturias ha decretado el 12 de marzo el cierre de la totalidad de los centros educativos del municipio de Oviedo por 14 días con la intención de ralentizar e impedir la expansión del coronavirus.

Coronavirus en Baleares

La presidenta del Gobierno balear ha anunciado este jueves 12 de marzo que los colegios de Baleares se cerrarán a partir del próximo lunes 16 de marzo. La suspensión de las clases será por dos semanas

La conselleria balear de Educación ha remitido una comunicación a los centros educativos indicando que tendrán que suspender todas sus actividades complementarias fuera del horario lectivo, así como las excursiones, viajes de fin de curso y los actos que impliquen la entrada de personal externo en los recintos, como medidas de prevención para contribuir a la contención del coronavirus.

Estas recomendaciones se mantendrán durante todo el mes de marzo, sin perjuicio de que las indicaciones puedan variar de acuerdo a la evolución de la situación en las islas.

Coronavirus en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha ordenado la suspensión de la actividad lectiva y el cierre de los centros educativos durante 14 días a partir del viernes, 13 de marzo.

Coronavirus en Cantabria

Los centros educativos de Cantabria cerrarán desde el lunes 16 de marzo hasta el 29 de marzo y se suspende la actividad docente por la pandemia del coronavirus.

Coronavirus en Castilla la Mancha

El presidente Emiliano Garcia Page ha anunciado que el viernes 13 de marzo se suspenden, con carácter indefinido, las actividades lectivas en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha. A partir del lunes el profesorado no tendrá que asistir a los centros educativos.

La Universidad de Castilla-La Mancha anuncia que suspende la actividad docente presencial a partir del lunes 16 de marzo, que a partir de entonces se realizará de forma virtual como medida de prevención.

Coronavirus en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha anunciado el viernes 13 de marzo, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario, el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes 16 de marzo.

El anuncio se produce tras el cierre de los colegios en Burgos y Miranda de Ebro.

Entre las medidas publicadas por la Consejería de Educación se encuentran:

  • Suspender las excursiones y viajes de estudios que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar.
  • Suspender, en el ámbito educativo, los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados y abiertos.

Coronavirus en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado el 12 de marzo el cierre de centros educativos y universitarios a partir de este viernes 13 de marzo para reducir la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario.

El Govern ha elevado a la fase I el plan de Protección Civil por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo.

Coronavirus en Ceuta

La Ciudad de Ceuta ha anunciado el jueves 12 de marzo el cierre de todos los centros educativos, desde guarderías a universidades, a partir del lunes 16 de marzo.

Coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cerrará las aulas y anulará las clases a partir del lunes 16 de marzo.

Se suspenden los viajes de centros escolares.

Se suspenden las Fallas 2020 y las fiestas de la Magdalena por la crisis del coronavirus.

Coronavirus en Extremadura

La Junta de Extremadura suspende las clases en las guarderías, colegios, institutos y en la Universidad desde el lunes 16 de marzo y durante 15 días naturales, a contar desde el mismo lunes.

Coronavirus en Galicia

La Comunidad Autónoma de Galicia suspende las clases durante 14 días a partir del lunes 16 de marzo, aunque desde el viernes 13 no será obligatoria la asistencia.

Coronavirus en La Rioja

El 10 de marzo de 2020, con más de 150 casos diagnosticados de coronavirus en La rioja, la Consejería de Salud ha anunciado que cambia el escenario frente al coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) pasando a contención reforzada.

Como consecuencia se suspenden las actividades docentes presenciales en todos los niveles educativos en La Rioja, dejando a los niños y niñas sin guarderíacolegio e instituto durante al menos 15 días, y se cierran las universidades.

La actividad escolar de todas las edades y niveles, desde las guarderías a la universidad, queda suspendida en La Rioja desde el miércoles 11 de marzo y durante un periodo inicial de 15 días.

Los colegios cierran también para profesores y personal docente, que no tienen por qué acudir a los centros, pero los profesores y personal de las universidades deberán realizar su jornada habitual.

El cierre también afecta a actividades extraescolares y al deporte escolar.

En particular, la Comunidad de La Rioja aprueba las siguientes medidas extraordinarias por el coronavirus:

  • Se suspenden las clases en todos los niveles en todos los colegios de La Rioja, de 0 a 18, desde las guarderías a la universidad, durante un periodo de 15 días
  • Se suspenden las actividades complementarias y el deporte escolar
  • Se suspenden los mercadillos, pero no la venta ambulante
  • En el ámbito laboral, se pide:
    • Que se facilite el teletrabajo siempre que sea posible
    • Que se revisen los planes de salud y emergencias
    • Que la organización laboral prevea turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores
    • Favorecer las reuniones por videoconferencia
  • Se recomienda no viajar, a no ser que sea indispensable.
  • Se recomienda fomentar el cuidado domiciliario de los mayores
  • Para los que tengan pluripatologías o enfermedades crónicasevitar reuniones sociales donde no sea posible mantener un metro de distancia, que es la distancia de seguridad que se aconseja para toda la población.
  • Quienes mantengan síntomas respiratorios o fiebre, o cualquier síntoma que recuerde a la gripe deben permanecer en sus domicilios, evitando ir a centros hospitalarios siempre que su estado lo permita.

Coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado el 9 de marzo de 2020 las siguientes medidas extraordinarias por el coronavirus:

  • Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos durante 15 días, desde Educación Infantil hasta universidades, del 11 al 26 de marzo
  • Los colegios madrileños permanecerán abiertos, pero no habrá actividad lectiva desde su entrada en vigor
  • Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar
  • Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas
  • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada
  • El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos
  • En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios
  • Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles
  • El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia

medidas extraordinarias coronavirus madrid

La Comunidad de Madrid ha adelantado que el servicio educativo se impartirá on line y habrá teletrabajo para los docentes, excluyendo al profesorado de 0 a 3 años.

Además, ha solicitado a los equipos docentes que intensifiquen su atención con los alumnos de 2º de Bachillerato que se enfrenten a la EVAU este año.

Coronavirus en Melilla

La Ciudad de Melilla ha anunciado el jueves 12 de marzo el cierre de todos los centros educativos, desde guarderías a universidades, a partir del viernes 13 de marzo.

Coronavirus en Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado el jueves 12 de marzo el cierre de todos los centros educativos, desde guarderías a universidades, así como de los centros de día para personas mayores a partir del lunes 16 de marzo y por un periodo de tiempo indeterminado.

Coronavirus en Navarra

Navarra ordena el cierre de todos los centros educativos, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades.

Se suspenderá durante dos semanas, con opción a prórroga, la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como la actividad formativa (Formación Profesional para el empleo a autónomos, emprendedores y entidades de economía social) presencial en todas las entidades públicas o privadas y restringir las actividades colectivas.

Coronavirus en el País Vasco

A causa del coronavirus, el departamento de Educación del Gobierno vasco ha anunciado la suspensión temporal de la actividad escolar de todo los centros educativos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del viernes 13 de marzo, incluyendo las actividades extraescolares colectivas.

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies