Pin it

recursos para el aprendizaje en linea del intef

El INTEF, unidad dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ofrece una plataforma de recursos de aprendizaje en linea para centros educativos, profesores, familias y alumnos en la que facilita herramientas de educación a distancia para ser usadas online.

Se trata de una iniciativa de ayuda a la Comunidad Escolar que proporciona recomendaciones y recursos enfocados al aprendizaje a distancia y la enseñanza online, en un momento de transición forzosa de los centros educativos por la excepcional situación en el ámbito educativo español como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Recursos para el aprendizaje en línea

recursos educativos para el aprendizaje en linea

El INTEF ofrece, entre otros recursos, la web Recursos para el aprendizaje en línea con los siguientes apartados:

  1. Recursos incluye una selección de recursos educativos digitales organizados por etapas educativas: Infantil y Primaria; Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. Entre los repositorios de recursos que se ofrecen para consulta, destacan:
  2. Formación y apoyo reune la oferta formativa sobre aprendizaje en línea: uso de entornos virutales de aprendizaje; colecciones de recursos educativos digitales, etc.
  3. Otras iniciativas ofrece información sobre iniciativas desarrolladas por diversas entidades privadas, con recursos como herramientas para la enseñanza a distancia, páginas web, materiales educativos, etc.
  4. Te ayudamos incluye información para la enseñanza a distancia, como videotutoriales sobre el manejo de Procomún para optimizar tus búsquedas y eXeLearning, herramienta de creación de contenidos educativos digitales; relación de aplicaciones y plataformas para la enseñanza a distancia, etc.

Claves para el aprendizaje a distancia

claves para el aprendizaje a distancia

Entre los contenidos que ofrece el INTEF, se encuentran recopilaciones de 10 claves para el aprendizaje a distancia, enfocados desde la perspectiva de los centros educativos, los docentes y las familias.

Familias: 10 claves para el aprendizaje a distancia

1. Contacta con el centro educativo

Asegúrate de que tienes información sobre la forma de contactar con el centro educativo y de que tienes activos los canales de comunicación con el mismo (correo electrónico, aplicación de envío de comunicaciones, etc.).

En la web del centro educativo suelen publicarse instrucciones, últimas noticias, etc. No dejes de consultarla periódicamente.

2. Establece una rutina diaria

Resulta conveniente para los chicos/as seguir un horario y rutina diarios. Deben incluir tiempo para el estudio, la actividad física, la higiene personal y para colaborar en las tareas de la casa. No podemos olvidarte de destinar un tiempo para el ocio.

3. Los docentes están ahí

No te preocupes si no puedes ayudar a tu hijo/a en la tarea. La función de las familias es contribuir a mantener la continuidad en su aprendizaje, acompañarlo y apoyarlo. Ante cualquier duda, problema, falta de orientación, etc. contacta con el profesor/a.

4. Contacta con otras familias

Muchas otras familias están en una situación muy parecida a la tuya. Mantén el contacto con las familias de los compañeros de tu hijo/a. Juntos podréis resolver cuestiones y problemas comunes relacionados con el aprendizaje de vuestros hijos/as.

5. Sigue las instrucciones

Sigue las instrucciones que te han proporcionado el centro educativo y los docentes. Si tienes algún problema, si algo no funciona, si te falta información, ante la duda, contacta con ellos.

6. Limita el tiempo delante de las pantallas

Aunque en estos días es lo más habitual, resulta conveniente limitar este tiempo y que tus hijos/as realicen otro tipo de actividades: algún ejercicio físico, juegos de mesa, lectura, pintura, etc.

7. No olvides la ciberseguridad

No dejes de tomar ciertas medidas de precaución para prevenir posibles riesgos en el uso de Internet: usa un antivirus; protege las contraseñas; descarga apps o programas desde sitios de confianza; mantente alerta ante páginas fraudulentas, enlaces y adjuntos; etc.

Asesórate gratuitamente en el 017. La Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE es un servicio público, gratuito y confidencial.

8. Los amigos ayudan

En estos momentos, duros para todos, las relaciones entre los amigos son fundamentales. Facilita que tu hijo/a se reúna con sus amigos de forma virtual.

9. Cuidaos en familia

Estamos en una situación difícil. Escucharnos y cuidarnos nos va a ayudar a que la convivencia en familia sea mejor.

10. Mantén la calma

Tranquilidad. Esto es temporal. Saldremos de esta.

Claves para docentes

En el caso de los docentes encontramos claves para el aprendizaje a distancia y para la evaluación a distancia:

Docentes: 10 claves para el aprendizaje a distancia

1. Mantén un contacto regular 

Con el grupo clase y, eventualmente, con las familias por el canal o canales más apropiados, para acompañar y guiar a los alumnos en la adopción del entorno digital, las nuevas pautas de estudio y de trabajo autónomo, teniendo en cuenta especialmente el factor de apoyo emocional.

2. Define con claridad los objetivos y las tareas a realizar

Ofrece orientaciones sencillas, precisas y mecanismos de apoyo, tanto didácticos como tecnológicos, para desarrollar las tareas planteadas. Concéntrate en los elementos esenciales de las competencias básicas, descartando los aspectos facultativos o de profundización.

3. Evita sobrecargar de trabajo a los alumnos

Recomienda un uso equilibrado de tiempo de trabajo con pantallas en relación con otros medios y soportes. A tal fin, es muy oportuno que establezcas agendas compartidas con los alumnos y con el resto de docentes del mismo curso, para organizar y planificar el trabajo escolar en la modalidad remota.

4. Plantea tareas asequibles y de duración acotada

Durante las sesiones de clase habituales, los alumnos no están todo el tiempo realizando tareas de forma intensa. Por lo tanto, no es aconsejable proponer trabajo escolar para realizar casa que ocupe el mismo o mayor tiempo que una jornada escolar. Propón actividades que permitan enfoques diversificados y que estén basadas en los recursos a los que pueden tener acceso los alumnos, tanto analógicos como digitales.

5. Selecciona actividades inclusivas para atender a los alumnos NEAE

En este sentido favorece actividades y tareas que permitan integrar a todo el alumnado en el proceso de aprendizaje remoto.

6. Estimula el contacto entre los alumnos

Una interacción fluida, regular y positiva entre los alumnos mantiene los elementos relacionales del grupo clase y facilita el aprendizaje entre iguales. A este fin, es muy conveniente que incentives actividades colaborativas en grupo. Las tareas que requieren el trabajo en grupo son una potente herramienta para motivar y cohesionar el grupo clase.

7. Garantiza un feedback diligente y personalizado

El factor rapidez es un valor añadido a las respuestas y correcciones del docente en la interacción didáctica a distancia. Asimismo, las intervenciones del docente en los entornos virtuales de aprendizaje deben ser regulares para estimular y enriquecer las aportaciones de los alumnos.

8. Implementa modalidades de evaluación acordes con el contexto de aprendizaje remoto

La interacción pedagógica a distancia ofrece la oportunidad y requiere poner en práctica modalidades de evaluación formativa que sean coherentes con los puntos anteriores. Ejemplos de estas modalidades son: rúbricas, cuestionarios interactivos de autoevaluación y la coevaluación entre los propios alumnos.

9. Protege la privacidad de los alumnos en los entornos digitales

Prioriza el uso de las plataformas virtuales que facilitan o recomiendan las Administraciones Educativas y que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos sensibles de los alumnos y los docentes. Es este sentido es muy importante seguir las recomendaciones del INCIBE.

10. Comparte los aciertos y los errores con otros docentes

Completamos este breve decálogo con un principio básico del trabajo docente: el aprendizaje colaborativo, tanto de las buenas prácticas como de los aspectos que no nos han funcionado. Para compartir los materiales, herramientas, metodologías, actividades o simplemente para pedir ayuda, disponemos de los portales educativos de cada CCAA.

Docentes: 10 claves para la evaluación a distancia

  1. Fija unos objetivos concretos y alcanzables.
  2. Anima a los estudiantes a establecer sus metas personales y muéstrales el progreso hacia las mismas.
  3. Establece unas tareas habituales (diarias, semanales, etc.) y proporciona comentarios rápidos y constructivos a esas tareas entregadas.
  4. Ayuda a los estudiantes a establecer rutinas y a controlar su evolución en el aprendizaje (por ejemplo, tiempo de estudio, autoevaluación, etc.)
  5. Conecta a los alumnos/as entre sí para la realización de proyectos/tareas cooperativas y colaborativas.
  6. Organiza, informa y prepara al alumnado para el proceso de evaluación.
  7. Establece actividades de evaluación en pequeños grupos.
  8. Da apoyo extra y establece unos objetivos más personalizados a aquellos estudiantes con necesidades educativas de apoyo específico (NEAE).
  9. Dedica tiempo al diseño de las actividades de evaluación, ya que es un proceso constante y cíclico.
  10. Crea diferentes actividades y recopila recursos asociados que pueden servir de ayuda. Selecciona las herramientas y aplicaciones más adecuadas para tu alumnado.

Mecanismos que permiten analizar el proceso de trabajo y no solo el resultado:

  • Rúbricas. Ofrecen una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje.
  • Dianas. Es un método de evaluación en la que se busca la participación, diseñado para la autoevaluación y coevaluación. Es inmediato, visual e intuitivo.
  • e-Portfolios. Es una herramienta flexible de evaluación que nos permite recoger evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje.
  • Diarios de aprendizaje. Es un documento, elaborado por el estudiante para la recolección y reflexión sobre las experiencias vividas a lo largo de un proyecto de aprendizaje.

Centros educativos: 10 claves para el aprendizaje a distancia

1. Proporciona información

Mantén informada de las novedades a toda la comunidad educativa y para ello utiliza todos los medios posibles: redes sociales, aplicación de comunicaciones oficiales, web del centro, grupos de telegram, etc.

2. Fomenta la colaboración y la coordinación

Entre los distintos sectores: equipos educativos, departamentos, equipo de orientación y equipo directivo. Esto contribuye a hacer equipo, además de a mejorar los procesos y sus resultados.

3. Protege la privacidad y la seguridad de los datos

Infórmate y procura utilizar aplicaciones y plataformas que garanticen la privacidad de los datos y las imágenes de los usuarios.

4. Revisa el desarrollo de los procedimientos

Reflexiona y revisa los procedimientos (comunicación, coordinación, atención al alumnado, evaluación, etc.) que habéis puesto en marcha. Siempre estamos a tiempo de hacer cambios para mejorarlos.

5. Atiende a las familias

Muchas familias están viviendo tiempos complicados y la educación de sus hijos es una preocupación importante. Procura atenderlas, mantenlas informadas, planifica tutorías o reuniones online, etc.

6. Proporciona asistencia en cuanto al uso de las TIC

La organización de breves sesiones de formación online puede ayudar a algunos docentes a superar sus dificultades con las TIC. Es una oportunidad para aprender a desenvolvernos en un entorno digital.

7. Utiliza aplicaciones y plataformas conocidas

La utilización de una gran cantidad de aplicaciones y plataformas puede abrumar a los estudiantes. Lo más sencillo es usar las que ya conocemos.

No olvides que los alumnos utilizarán, en una gran mayoría, el teléfono móvil, por lo que deben ser compatibles con estos dispositivos.

8. Participa en comunidades de docentes

Participa y fomenta la participación del claustro en comunidades virtuales de docentes que permitan el intercambio de experiencias, así como el debate sobre las estrategias y el camino a seguir.

9. Presta atención al alumnado “no conectado”

Es necesario aplicar medidas que garanticen el acceso a la educación a distancia del alumnado que no dispone de dispositivos digitales o conectividad. Busca con tu administración educativa, con el AMPA o con los Servicios Sociales del Ayuntamiento formas de atenderlos.

10. Mantén la calma: La calma de los docentes lleva calma a las familias y a los estudiantes.

¿Qué es el INTEF?

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación.

Trabaja en colaboración con las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias de Educación transferidas, y sus objetivos son:

  • La elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado.
  • La elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.
  • La realización de programas de formación específicos, en el ámbito de la aplicación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El mantenimiento de los portales de recursos educativos y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.

Su misión es ser un espacio de encuentro para impulsar el cambio metodológico en las aulas basado en el fomento de la colaboración escolar, la mejora de los espacios de aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y de la competencia digital educativa.

Para afrontar los desafíos educativos actuales, el INTEF procura la mejora de las competencias profesionales docentes con un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional que se apoya en las siguienes áreas:

  1. Formación y colaboración: Ofrece una amplia gama de cursos de formación, tanto presenciales como en línea, y proyectos de colaboración escolar para docentes de niveles no universitarios.
  2. Recursos educativos: Creación de recursos educativos abiertos para promover la transformación metodológica en los centros escolares, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos mediante nuevos modelos de centro educativo.
  3. Tecnología educativa: Integración de las tecnologías digitales en el entorno educativo a través de diferentes planes, en un proceso continuo de construcción de carácter dinámico y participativo.

COVID19 informacion coronavirus ministerio de sanidadÍndice de contenidos:

1.- Coronavirus, centros escolares, viajes fin de curso y campamentos de verano

2.- ¿Es prudente enviar a tus hijos de viaje de fin de curso o campamento de verano?

3.- ¿Qué hago con mis hijos?

4.- Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

5.- Horarios y condiciones para salir a la calle durante el estado de alarma

6.- Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Desescalada en 4 fases

7.- Derechos de consumidores y usuarios en el Estado de Alarma por coronavirus COVID-19

8.- Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus

9.- Medidas extraordinarias por el coronavirus

10.- Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento

11.- Empresas que pueden trabajar durante el estado de alarma por el coronavirus

12.- Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios del COVID-19

13.- Aprendemos en casa

14.- Recursos de educación a distancia y aprendizaje online para centros educativos

15.- Teléfonos de urgencias e información sobre el coronavirus

16.- Información y pautas generales para mujeres embarazadas en situación de confinamiento

17.- Guía de violencia de género durante el estado de alarma por coronavirus

18.- Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

 

 

 

 

 

 

 

19.- Consejos coronavirus Covid-19: