Pin it

Consejos sobre el coronavirus: Vacunación durante el estado de alarma debido al coronavirus

COVID19 recomendaciones vacunas

Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general durante el estado de alarma por COVID-19

Durante los meses de marzo y abril de 2020 se ha observado un descenso en el número de dosis administradas de las vacunas consideradas prioritarias.

Esto podría ocasionar un aumento de personas susceptibles a las enfermedades inmunoprevenibles, poniendo en riesgo la salud de estas personas y aumentando la probabilidad de brotes epidémicos.

Según la situación de las Comunidades Autónomas se priorizará de la siguiente manera:

  1. Continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias:
    1. Vacunaciones hasta los 15 meses de edad (especialmente a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).
    2. La vacunación en mujeres embarazadas.
    3. La vacunación en grupos con mayor vulnerabilidad al COVID-19. El personal sanitario valorará de forma individualizada el riesgo de acudir al centro sanitario, priorizando las medidas de distanciamiento físico.
  2. Restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunaciones prioritarias que no se hayan realizado durante el estado de alarma.
  3. Restablecer la captación de adolescentes para vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos A, C, W e Y.

Las vacunas se administrarán manteniendo las medidas de seguridad y control de la infección recomendadas. Contacte por teléfono con los centros de salud o centros de vacunación para solicitar cita.

Si soy uno de los grupos priorizados para vacunación, ¿Qué debo hacer?

Deberás contactar por teléfono con tu centro de salud o centro asistencial para solicitar cita.


Preguntas y respuestas sobre vacunaciones sistemáticas durante la pandemia COVID-19

Para padres y madres

1. ¿Debería vacunar a mi hijo/hija durante la pandemia de COVID-19?

Sí, es muy importante que su hijo o hija reciba todas las vacunas contempladas en el calendario de vacunación en el momento que le corresponden para obtener protección en este momento y en el futuro frente a varias enfermedades graves, que pueden ser mortales.

Si su hijo o hija tiene alguna condición considerada como grupo de riesgo (por ejemplo, diabetes, enfermedad respiratoria o cardíaca, etc.) también debe recibir las vacunas que se le recomienden específicamente.

Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias para saber dónde y cuándo se administran las vacunas.

Si los servicios de vacunación se interrumpen temporalmente debido a la respuesta por COVID-19 en su área, asegúrese de ponerse al día con las dosis no administradas lo antes posible una vez que se reanuden los servicios.

Para asegurarse de ello, puede contactar por teléfono con su centro de salud o centro asistencial que haya determinado cada Comunidad y Ciudad Autónoma, para solicitar cita y, de esta manera, mantener el distanciamiento físico y las medidas de seguridad recomendados.

2. ¿Es seguro vacunar a mi hijo/hija durante la pandemia de COVID-19?

Sí, es seguro vacunar a su hijo o hija. La infección por coronavirus no presenta ningún riesgo específico relacionado con las vacunas o con la vacunación.

Las autoridades sanitarias podrán establecer las vacunaciones prioritarias en función de la situación epidemiológica.

3. Nos han dicho que nos quedemos en casa tanto como sea posible debido a COVID19. ¿Debo esperar para vacunar a mi hijo/hija hasta que termine la pandemia?

No. Es muy importante estar al día con las vacunas incluidas en el calendario de vacunación tan pronto como sea posible, incluso durante la pandemia de COVID-19.

Las Autoridades Sanitarias están haciendo todo lo posible para mantener abiertos los servicios de vacunación ya que la vacunación es una parte esencial de la protección de la salud. También es un derecho de su hijo o hija tener el mejor comienzo posible en la vida.

Respecto a las medidas de distanciamiento físico, las autoridades sanitarias están tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante la vacunación, por ejemplo, adaptando los tiempos de espera y las salas en los centros sanitarios.

Es posible que los servicios se hayan suspendido temporalmente y las vacunas no administradas se ofrezcan lo más rápido posible cuando se reanude el funcionamiento normal.

Las autoridades sanitarias informarán de la reanudación de los programas de vacunación en cada área geográfica.

4. ¿Pueden las vacunas de calendario proteger a mi hijo/hija o a mí de la infección por COVID-19?

Actualmente no hay evidencia de que la vacunación frente a otras enfermedades pueda ayudar a prevenir la infección por coronavirus o reducir los síntomas por COVID-19. Al asegurarse de que usted y sus hijos/hijas estén al día con las vacunaciones de calendario, se protegerán frente a otras enfermedades infecciosas.

5. ¿Puede mi hijo/hija recibir vacunas de calendario si tiene tos o fiebre (y no se le han realizado pruebas para detectar COVID-19)?

Si su hijo o hija no se siente bien, asegúrese de informar al personal sanitario antes de llevarlo al centro de salud.

Este le aconsejará acerca de la necesidad de posponer o no la vacunación.

6. ¿Qué sucede si mi hijo/hija ha dado positivo por COVID-19 pero solo tiene síntomas leves?

A pesar de que los síntomas leves no son necesariamente una contraindicación para la vacunación, es importante que cualquier persona que haya dado positivo por COVID-19 permanezca aislada durante unos días después de la resolución de los síntomas, para asegurarse de que no infecta a otros y limitar la propagación del virus.

El personal sanitario le indicará el tiempo de aislamiento recomendado.

7. ¿Qué sucede si mi hijo/hija está potencialmente infectado con COVID-19 pero no tiene síntomas? ¿Podría la vacunación dificultarle la recuperación de la infección?

No. Vacunarse frente a una enfermedad no debilita el sistema inmune de una persona frente a otra enfermedad.

No hay indicios de que ninguna vacuna de calendario aumente (o disminuya) el riesgo de que su hijo o hija se infecte con coronavirus o que afecte a su respuesta frente a la enfermedad.

Por otro lado, retrasar la vacunación puede suponer un riesgo grave, al dejar a un niño o niña vulnerable frente a varias enfermedades graves que se pueden prevenir con vacunación.

8. ¿Existe una vacuna frente a COVID-19?

No. COVID-19 es una enfermedad nueva y todavía no hay vacunas disponibles para prevenirla.

Los científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar una vacuna frente a COVID-19 y desde la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con todos los países, incluida España, se está trabajando con todos los agentes involucrados para garantizar que una vez que haya disponible una vacuna segura y efectiva, se distribuya equitativamente a todos aquellos que la necesiten.

Para población adulta

1. ¿Debería vacunarme durante la pandemia de COVID-19?

Sí, es muy importante que reciba las vacunas del calendario durante la edad adulta para protegerse frente a varias enfermedades graves, y que pueden ser mortales, en este momento y en el futuro.

Si tiene alguna condición considerada como grupo de riesgo (por ejemplo, diabetes, enfermedad respiratoria o cardiaca…) también debe recibir las vacunas que se le recomienden específicamente.

Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias para saber dónde y cuándo se administran las vacunas.

Si los servicios de vacunación se interrumpen temporalmente debido a la respuesta por COVID-19 en su área, asegúrese de ponerse al día con las dosis no administradas lo antes posible una vez que se reanuden los servicios.

Para asegurarse de ello, puede contactar por teléfono con su centro de salud o centro asistencial que haya determinado cada Comunidad y Ciudad Autónoma como centros de vacunación operativos, para solicitar cita y, de esta manera, mantener el distanciamiento físico recomendado.

2. ¿Es seguro vacunarme durante la pandemia de COVID-19?

Sí, es seguro vacunarse. La infección por coronavirus no presenta ningún riesgo específico relacionado con las vacunas o la vacunación.

Las autoridades sanitarias podrán establecer las vacunaciones prioritarias en función de la situación epidemiológica.

3. Nos han dicho que nos quedemos en casa tanto como sea posible debido a COVID19. ¿Debo esperar para vacunarme hasta que termine la pandemia?

No. Es muy importante estar al día con las vacunas incluidas en el calendario de vacunación tan pronto como sea posible, incluso durante la pandemia de COVID-19.

Las Autoridades Sanitarias están haciendo todo lo posible para mantener abiertos los servicios de vacunación ya que la vacunación es una parte esencial de la protección de la salud.

Respecto a las medidas de distanciamiento físico, las autoridades sanitarias tomarán medidas necesarias para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante la vacunación, por ejemplo, adaptando los tiempos de espera y las salas en los centros sanitarios.

Es posible que los servicios se hayan suspendido temporalmente y las vacunas no administradas se ofrezcan lo más rápido posible cuando se reanude el funcionamiento normal.

Las autoridades sanitarias informarán de la reanudación de los programas de vacunación en cada área geográfica.

4. ¿Pueden las vacunas actuales protegerme de la infección por COVID-19?

Actualmente no hay evidencia de que la vacunación frente a otras enfermedades pueda ayudar a prevenir la infección por coronavirus o reducir los síntomas por COVID-19.

Al asegurarse de que usted y sus familiares estén al día con las vacunas de calendario, se protegerán frente a otras enfermedades infecciosas.

5. ¿Puedo recibir vacunas si tengo tos o fiebre (y no se le han realizado pruebas para detectar COVID-19)?

Si no se siente bien, asegúrese de informar al personal sanitario antes de acudir al centro de salud.

Este le aconsejará acerca de la necesidad de posponer o no la vacunación.

6. ¿Qué sucede si he dado positivo por COVID-19 pero solo tengo síntomas leves?

A pesar de que los síntomas leves no son necesariamente una contraindicación para la vacunación, es importante que cualquier persona que haya dado positivo por COVID-19 permanezca aislada durante unos días después de la resolución de los síntomas, para asegurarse de que no infecta a otros y limitar la propagación del virus.

El personal sanitario le indicará el tiempo de aislamiento recomendado.

7. ¿Qué sucede si estoy potencialmente infectado con COVID-19 pero no tengo síntomas? ¿Podría la vacunación dificultar la recuperación de la infección?

No. Vacunarse frente a una enfermedad no debilita el sistema inmune de una persona frente a otra enfermedad. No hay indicios de que ninguna vacuna aumente (o disminuya) el riesgo de que se infecte con coronavirus o que afecte a su respuesta frente a la enfermedad.

Por otro lado, retrasar la vacunación puede suponer un riesgo grave, al permanecer vulnerable frente a varias enfermedades graves que se pueden prevenir con vacunación.

8. ¿Existe una vacuna frente a COVID-19?

No. COVID-19 es una enfermedad nueva y todavía no hay vacunas disponibles para prevenirla.

Los científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar una vacuna frente a COVID-19 y desde la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con todos los países, incluida España, se está trabajando con todos los involucrados para garantizar que una vez que haya disponible una vacuna segura y efectiva, se distribuya equitativamente a todos aquellos que la necesiten.


COVID19 informacion coronavirus ministerio de sanidadÍndice de contenidos:

1.- Coronavirus, centros escolares, viajes fin de curso y campamentos de verano

2.- ¿Es prudente enviar a tus hijos de viaje de fin de curso o campamento de verano?

3.- ¿Qué hago con mis hijos?

4.- Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

5.- Horarios y condiciones para salir a la calle durante el estado de alarma

6.- Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Desescalada en 4 fases

7.- Derechos de consumidores y usuarios en el Estado de Alarma por coronavirus COVID-19

8.- Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus

9.- Medidas extraordinarias por el coronavirus

10.- Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento

11.- Empresas que pueden trabajar durante el estado de alarma por el coronavirus

12.- Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios del COVID-19

13.- Aprendemos en casa

14.- Recursos de educación a distancia y aprendizaje online para centros educativos

15.- Teléfonos de urgencias e información sobre el coronavirus

16.- Información y pautas generales para mujeres embarazadas en situación de confinamiento

17.- Guía de violencia de género durante el estado de alarma por coronavirus

18.- Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

 

 

 

 

 

 

 

19.- Consejos coronavirus Covid-19:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies